Menú

Pedro Duque: "Creo que volveremos a la Luna"

En Libertad Digital entrevistamos a Pedro Duque, el primer astronauta español que viajó al espacio, con motivo de su nuevo proyecto en Lanzarote. 

En Libertad Digital entrevistamos a Pedro Duque, el primer astronauta español que viajó al espacio, con motivo de su nuevo proyecto en Lanzarote. 
El astronauta español Pedro Duque | Agencia Espacial Europea

La isla de Lanzarote ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) como nuevo centro de entrenamiento de campo para astronautas por su similitud con Marte. Durante la última semana, el astronauta español, Pedro Duque junto a sus compañeros, Luca Parmitano y Matthias Maurer, estudiaron los procesos geológicos que afectan a esta isla Canaria. En Libertad Digital hemos tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con Pedro Duque que nos ha hablado de este nuevo proyecto y nos ha revelado, entre otras cosas, que probablemente volveremos a la Luna antes que pisar Marte.

Pregunta: ¿Qué supone para nuestro país que Lanzarote haya sido elegido como centro de entrenamiento para astronautas?

Respuesta: Es una maravilla de la naturaleza que Lanzarote haya resultado ser el sitio más indicado para que las personas puedan ver algo parecido a si fueran a Marte o a la Luna. Hay que aprovecharlo, Lanzarote tiene el único geoparque en el mundo dedicado a una analogía con otro planeta. Esto puede ayudar a que se conozca mejor y que haya gente que venga con deseos de aprender y que eso tenga alguna repercusión en la naturaleza

P: ¿Qué analogías hay entre Marte y Lanzarote?

R: En la Tierra cae lluvía, hielo, granizo, las glaciaciones, las placas tectónicas se mueven suben y bajan aprietan montañas...cambia mucho el paisaje a lo largo de millones de años . Sin embargo, en Marte y en la Luna las erupciones de los volcanes y el impacto de meteoritos es prácticamente lo único que da forma al paisaje. En Lanzarote lo que ocurre es que la erupción de los volcanes es tan reciente y hay tan poca erosión de lluvía, etc. que prácticamente está como si fuera ayer la erupción de los volcanes. Es decir, que está más o menos como en la Luna o en Marte. Además, hay volcanes, geiser y toda la tipología de volcanes que hay también en Marte.

P: Y, ¿cuándo podremos ir a Marte? ¿Con la tecnología actual se puede? ¿Falta dinero?

R: Las dos cosas son verdad. Con la tecnología actual seguramente se podría viajar o al menos con la tecnología que podremos desarrollar en un futuro próximo. Lo que falta es ponerse a ello, que pongamos ingenieros a trabajar, técnicos a fabricar, científicos a crear, cosa que ahora mismo no estamos haciendo. No se invierte dinero en este proyecto para que se de el gran paso adelante. Necesitamos el mismo tipo de avance en los recursos que se utilizó para hacer el rápido viaje a La Luna en los años sesenta.

P: Habla del viaje a la Luna, ¿por qué no hemos vuelto? ¿por falta de interés o por que no hay dinero?

R: En su momento estaba previsto hacer tres alunizajes más. Hubo un récord importantísimo de fondos cuando ya se había conseguido el primer viaje y el gobierno de Estados Unidos decidió que ya había invertido bastante en ese desarrollo y puso los fondos a trabajar en la Guerra de Vietnam. El recorte se mantuvo y, más o menos, llega hasta hoy. Bueno no hubo para todo.

P: Entonces, ¿volveremos a la Luna?

R: Yo creo que sí. Ahora mismo tenemos EE.UU, Europa, como potencia tecnológica en el espacio. Tenemos Rusia y China, y empieza a intentar ponerse a nivel La India. Si no es uno es otro. La pregunta es ¿quién se va poner la medalla?

P: ¿Qué sera antes volver a La Luna o pisar Marte?

R: Casi seguro, por el hecho de que hay varias líneas de investigación de desarrollo paralelas, lo primero que se consiga sea lo más sencillo: la Luna. Se va en un 4 o 5 días y las personas que estén allí pueden pensar que volverían en caso de que pasará algo. Por lo tanto, es más fácil desarrollar equipos para ir a la Luna que equipos que no pueden fallar. Cuando uno está yendo a Marte no te pueden fallar las cosas, porque de ahí no se vuelve así como así.

P: Precisamente estos días ha salido una información sobre que el Ministerio de Defensa ha sacado a la luz expedientes de avistamientos de OVNIS en Lanzarote, usted piensa que ¿hay vida más allá de la tierra?

Últimamente con los telescopios que tenemos en órbita hemos descubierto que hay más planeta que estrellas. Por poner un número, hay mil veces más planetas en el Universo que granos de arena en el parque Timanfaya; por lo tanto seguro que alguno tiene vida. Yo no creo que haya ninguna duda de que en algún sitio se ha producido el mismo fenómeno que en la tierra. Lo que ocurre es que al final no hay ningún dato fehaciente de que ninguna de estas cosas sea verdad. Todos los que estamos en el programa del espacio pensamos que,por desgracia, nunca ha venido ninguna otra civilización a visitarnos a la Tierra

P: Esta pregunta es obligada: ¿Le gustaría volver al espacio?

Sí, es mi oficio por supuesto que me gustaría hacer otro viaje al espacio. Poder podría, todavía paso todas las pruebas necesarias. Cada año me ponen en la lista de personas que podrían designarse a un vuelo a la estación espacial. Eso no depende de mi, eso depende de los planes la Agencia Europea del Espacio si piensan que puedo volver por tercera vez o,si por el contrario, piensan que es más conveniente que vayan otras

P: La última pregunta es a petición de la redacción: ¿Qué se siente cuando despega un cohete espacial?

Físicamente no es difícil de explicar: estamos tumbados, sientes acelerar hacía arriba, es una aceleración máxima. Para que te hagas una idea, unas cinco veces lo que consigue La Formula 1 en su aceleración hacia delante, eso físicamente. Después cuando una de las etapas acaba su combustión y entre que se apaga un cohete y se enciende otro, se siente una sensación de caerse y esa sensación dura todo el vuelo espacial, así que uno se acostumbra.

Bueno y desde el punto de vista mental, cuando uno se monta por primera vez en un cohete, hay un cóctel de emociones de sentimientos que son diferentes : algo de respeto por la máquina, sentimiento de responsabilidad, de trabajar bien en la máquina. Lo único que uno tiene que evitar es tener miedo a que la nave no funcione y pensar que todo va a salir bien.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios