Menú

Este viernes por la noche coinciden un eclipse lunar, el cometa de Año Nuevo y la Luna de Nieve

Esta noche los protagonistas son un eclipse lunar penumbral, el paso de un cometa y la llamada Luna de Nieve.

Esta noche los protagonistas son un eclipse lunar penumbral, el paso de un cometa y la llamada Luna de Nieve.
Eclipse lunar | Corbis Images

La noche del viernes 10 al sábado 11 de febrero coincidirán en el cielo tres fenómenos astronómicos que podrán ser contemplados a simple vista desde casi todos los puntos del planeta a excepción de Oceanía y el extremo oriental de Asia.

Como siempre que sucede algún fenómeno astronómico, lo ideal es alejarse de los núcleos urbanos para poder verlos con total plenitud, siempre y cuando las nubes dejen espacio para contemplar el cielo.

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y a su paso crea una sombra que va quitando la luz al satélite. El eclipse será lunar penumbral, en el que es la sombra externa del planeta la que recae sobre la Luna, por lo que el efecto es más difuminado que el de un eclipse parcial o total.

Según los cálculos de la NASA, el eclipse se podrá ver en América, Asia, África y Europa y la hora internacional de visualización será entre las 22:34 y las 2:53. Para España, la fase de máximo eclipse se producirá a la 1:44 de la madrugada.

El segundo fenómeno que se podrá apreciar este viernes por la noche es el paso del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, conocido como el ‘cometa de Año Nuevo’. La última vez que se pudo ver fue en el año 2011 y no se volverá a ver hasta el año 2022. Esta noche estará a la distancia más corta de la Tierra, unos 12 millones de kilómetros, y se podrá ver a simple vista o con prismáticos. El cometa tiene la parte delantera de color azul y verde y la cola en forma de abanico. En el cielo de la mañana será visible en la constelación de Hércules y pasará por Corona Borealis, el Pastor, Canes Venatici y Ursa Major.

El eclipse penumbral tendrá como protagonista la Luna de Nieve, conocida así a la primera luna llena del mes de febrero y cuyo nombre se debe a que es la época del año en la que más nevadas se suele producir en el hemisferio norte. Se produce cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna y el ángulo de elongación del satélite es de cero grados, con una iluminación del 100%. Esta luminosidad se verá alterada por ese eclipse lunar.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios