Menú

Un primer núcleo de globalización fue fundado por españoles en Taiwán en 1626

Las ruinas de San Salvador de Isla Hermosa, Taiwán, acreditan que esta colonia fue un primer núcleo de globalización en la historia.

Las ruinas de San Salvador de Isla Hermosa, Taiwán, acreditan que esta colonia fue un primer núcleo de globalización en la historia.
Uno de las tumbas del yacimiento arqueológico. | Universidad de Constanza

En el pasado, los investigadores han prestado poca atención a la colonización europea de Asia Pacífico a partir del siglo XVI, lo que ha llevado a una escasez de modernas investigaciones antropológicas, históricas y arqueológicas, así como a las ideas sobre este período de proto-globalización en esta región del mundo.

La investigación dirigida por María Cruz Berrocal, de la Universidad de Constanza, está comenzando a llenar este vacío. Las excavaciones arqueológicas de Cruz Berrocal en un asentamiento en el norte de Taiwán han traído una nueva perspectiva sobre la colonización de la región del Pacífico a la luz: la pequeña colonia española de San Salvador de Isla Hermosa fue un primer lugar globalizado.

María Cruz Berrocal es investigadora en el Zukunftskolleg de la Universidad de Constanza y asociada con el Departamento de Historia y Sociología y el foco de su investigación es un asentamiento en la pequeña isla de Heping Dao, que pertenece a la ciudad de Keelung en el norte de Taiwán. Las excavaciones, realizadas en este sitio desde 2011, han recuperado importantes artefactos arqueológicos. Documentos de la historia de la presencia humana en la isla: desde la historia temprana en adelante, la región jugó un papel importante para Taiwan y también fue influyente durante la era de la colonización europea.

San Salvador de Isla Hermosa fue fundada como una colonia española en Heping Dao en 1626 y más tarde fue tomada por los holandeses. Los chinos finalmente anexionaron el territorio, seguido por la ocupación japonesa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los españoles vivieron en el asentamiento desde 1626 hasta 1642. Las excavaciones del grupo de investigación internacional de María Cruz Berrocal dieron mucha más evidencia de la temprana presencia e influencia europea de lo esperado. Los arqueólogos descubrieron los cimientos de una iglesia o convento cristiano y el cementerio asociado. "Nuestros hallazgos demuestran que esta colonia no desempeñó un papel marginal: Taiwan fue una coyuntura para las relaciones comerciales en la región del Pacífico y por lo tanto un centro de interacción extensa", explica María Cruz Berrocal en unas declaraciones recogidas por EP.

Las excavaciones, con la más reciente de septiembre a noviembre de 2016, han descubierto hasta ahora seis entierros y otros restos humanos dislocados cerca de la iglesia. En noviembre de 2016, los arqueólogos desenterraron un esqueleto de una persona fallecida que fue enterrada con las manos dobladas en oración. "Estos son los primeros enterramientos europeos de este período descubiertos en toda la región de Asia y el Pacífico y contienen los primeros restos humanos documentados. El cementerio colonial que desenterramos es también el más antiguo de la región", dice María Cruz Berrocal.

El análisis de los huesos humanos y especialmente de los dientes está revelando un cuadro multifacético. La información biográfica convincente, como el origen geográfico, la dieta y la historia clínica se pueden recolectar mediante análisis isotópico y botánico de restos dentales, así como el examen del ADN conservado de patógenos. El análisis isotópico está siendo llevado a cabo por la Dra. Estelle Herrscher del CNRS, Francia y el análisis botánico por el Dr. Alexandre Chevalier del Real Instituto Belga de Ciencia. Johannes Krause, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania, está analizando el ADN humano y patógeno.

Los restos vegetales también están proporcionando información importante ya que muchas especies de plantas nuevas fueron introducidas en la región del Pacífico por los europeos.

Restos humanos de tres continentes

Los hallazgos iniciales indican que los restos humanos pertenecen probablemente a personas procedentes de Europa, Asia y posiblemente de África. Dado que también estaban interactuando con la población nativa de Taiwan en Heping Dao, es importante llevar a cabo más investigaciones aquí con el fin de discernir el impacto que experimentaron como resultado de la colonización europea. Los análisis adicionales proporcionarán un cuadro más completo de la historia temprana de esta región.

"Los resultados demuestran que estamos tratando con un centro de globalización temprana aquí. La construcción de estilo español de la iglesia ilustra que esta colonia era tan importante para la Corona española como otras colonias establecidas en otros lugares, como en las Américas, por ejemplo. Su intento de ganar un punto de apoyo a largo plazo en la región del Pacífico fue en última instancia frustrado, por lo que los historiadores desde entonces han asumido que Taiwán sólo desempeñó un papel marginal, pero no es así", concluye María Cruz Berrocal.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios