Menú

Javier Cárdenas la lía al relacionar el aumento del autismo con las vacunas

Cárdenas ha dado veracidad a un informe que se comprobó que era falso hace casi 20 años.

Cárdenas ha dado veracidad a un informe que se comprobó que era falso hace casi 20 años.
Javier Cárdenas | Cordon Press

El presentador del programa Levántate y Cárdenas de Europa FM ha provocado un aluvión de reacciones y críticas en las redes sociales después de que este miércoles se hiciera eco de un viejo bulo desacreditado hace más de una década que vincula las vacunas a los niños con el autismo. Las palabras de Javier Cárdenas en su programa radiofónico son las siguientes:

Una reflexión más que interesante, sobre todo a los que nos toca de cerca. Ya lo dijo incluso Obama: el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de vacunas. Muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes: que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que su cuerpo no lo sabe absorber o por la razón que sea. Pero en Estados Unidos ha aumentado un 78% en los últimos diez años, casi un 80%, los casos de autismo. Y evidentemente no han aumentado de casualidad.

A esta reflexión "más que interesante" le siguió unas declaraciones de una mujer que pone sobre la mesa datos sobre el autismo en Estados Unidos que, según dice, aumentaron un 78%. Entonces Cárdenas retoma el hilo para asegurar que los niños cuando nacen son como otros niños, "totalmente normales y, cuando pasa el tiempo, sobre todo una gran parte de ellos a raíz de las primeras vacunas, comienza ese calvario para tantas familias".

De dónde viene el bulo

El fraude surgió a finales de los años 90. En 1998 la revista The Lancet publicó una investigación en la que se mostraban los efectos de la vacuna triple vírica en el aumento de casos de autismo. Ese informe fue un fraude perpetrado por el médico Andrew Wakefield, que manipuló los resultados de un estudio realizado sobre 12 niños porque tenía intereses económicos: iba a ser el encargado de asesorar a la empresa que demandaría a las productoras de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola).

En cuanto se supo el fraude, el Colegio General Médico Británico expulsó al médico de la carrera profesional y la revista que publicó el informe lo retiró.

La verdad sobre el aumento del autismo

Un estudio realizado en Estados Unidos en el año 2008 reflejaba que el autismo afectaba a más de 6 niños de 8 años por cada 1.000 en trece estados de EEUU en 2002. En 2008 la cifra había subido a más de 11 niños de 8 años por cada 1.000 niños. Este es el aumento del 78% al que aludía Cárdenas en su "reflexión".

Pero ese aumento no se debe ni a las vacunas ni a los "metales pesados que los niños no saben absorber", sino a que la prevalencia del autismo ha aumentado porque la forma de diagnosticarlo ha mejorado en las últimas décadas. En 1980 se diferenció por primera vez entre autismo y esquizofrenia. Más tarde se ha pasado a diagnosticar como autistas a niños con un trastorno específico del lenguaje. Hoy por hoy la detección del autismo es más precisa y ese cambio en los criterios diagnósticos son los que explican el aumento de los casos de autismo y a causa de las vacunas.

En 2011 se publicó un estudio de la Universidad de Leicester en que se sometió a un grupo de más de 7.000 adultos a las pruebas que se hacen hoy día a los niños para diagnosticar el autismo y se encontró que la prevalencia de esa enfermedad era similar en niños y adultos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios