Menú

Oriente Medio estudia crear su propio Facebook

Las empresas de telecomunicaciones de Oriente Medio están considerando la idea de crear una plataforma online pan-árabe.

El ambicioso proyecto se enfrenta a obstáculos técnicos y financieros y no podría implementarse a gran escala. Pero los defensores argumentan que el lenguaje común y una cultura compartida por más de 350 millones de hablantes de árabe es una idea viable. Además, las redes de las empresas afiliadas que poseen los operadores del Golfo en Oriente Medio y Norte de África podrían hacer el proyecto factible.

"Un solo operador, incluso en múltiples geografías y con decenas de millones de suscriptores, no puede crear esta plataforma por su cuenta", dijo el presidente ejecutivo de Du, Osman Sultan. Du es el segundo operador más importante de los Emiratos Árabes Unidos. "Estaría restringido a los clientes de ese operador y no tendría una escala suficiente para tener éxito", dijo a Reuters. Sultan también añadió que había propuesto la idea a todos los operadores importantes en el mundo árabe en los últimos 12 meses.

Detrás de la propuesta existe una frustración compartida por las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial. A medida que gastan más para construir redes el tráfico de datos aumenta, pero las empresas esencialmente sólo cobran por el acceso a sus redes, lo que supone un negocio de bajo margen.

La mayor parte de los nuevos ingresos de tráfico son dominados por las denominadas "over-the-top" (OTT empresas de Internet), tales como Facebook, Google, Apple y Twitter. Las empresas de telecomunicaciones han intentado presionarlas para obtener una parte de sus beneficios para construir las redes, sin éxito.

"No podemos compartir su ganancia (de las OTT) y no van a compartir nuestro esfuerzo", dijo Sultan. "El tráfico de red se duplica cada ocho o nueve meses, pero los ingresos se dirigen a una meseta, por lo que debemos reclamar parte de los nuevos ingresos, junto con los jugadores OTT".

Complicaciones

El proyecto de plataforma online árabe se ambientaría en las redes sociales y en las tiendas de comercio electrónico, incluyendo contenidos digitales como música, video y aplicaciones, dijo Sultan. Asimismo, el director ejecutivo de Bahrein Telecomunicaciones, el jeque Mohamed Al Khalifa, dio la bienvenida a la idea.

"Las empresas de telecomunicaciones están empezando a mirar hacia el despliegue de los servicios OTT como el streaming de televisión y video", dijo. "Hay beneficios que pueden obtenerse mediante la colaboración dentro de nuestra industria en el Oriente Medio", añadió.

Los escépticos señalan el hecho de que los esfuerzos de las telecomunicaciones para establecer empresas online a menudo han fracasado frente a la experiencia técnica y la fuerza de comercialización de los gigantes de Internet.

"Los operadores carecen de la agilidad y las competencias básicas, así como el atractivo de marca", dijo el analista de Informa Telecom y Media en Londres, Guillermo Escofet. "Están acostumbrados a la ejecución de las redes y no a ser empresas de medios"; añadió. Las grandes firmas occidentales de Internet ya son populares en todo el Oriente Medio.

Facebook ofrece una interfaz en árabe para este mercado. La red social tenía 45,2 millones de usuarios en el mundo árabe desde el 30 de junio. Esta cifra supera un 50 por ciento la del año anterior, según el Informe Árabe sobre medios de comunicación social, producido por la Escuela de Gobierno de Dubai.

Mercado sin explotar

Lejos de Facebook y otras redes sociales, los defensores del plan argumentan que el mercado árabe está sin explotar. Sólo alrededor del 1 por ciento de los sitios web del mundo están en árabe, según una encuesta realizada por W3Techs analistas. La nueva plataforma podría satisfacer la demanda de una red social en árabe entre la población joven, dijo Sultan.  

Otro factor es el impresionante alcance geográfico de las empresas de telecomunicaciones del Golfo, entre Qatar Telecom, Telecom Saudita Zain de Kuwait y la cobertura de los EAU Etisalat 16 de los 22 países de la Liga Árabe. Esto además de seis países más pequeños económicamente, Mauritania, Somalia, Djibouti y Las Comoras.

"El alcance que tiene para los consumidores y el conocimiento que tenemos del comportamiento de los consumidores es enorme", dijo Sultan.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios