Menú

Google alerta de que la ONU volverá a intentar controlar internet

Desde hace ya años, las dictaduras que dominan numéricamente la ONU están intentando hacerse con el control de la red.

Desde hace ya años, las dictaduras que dominan numéricamente la ONU están intentando hacerse con el control de la red.

Google ha organizado una campaña de movilización de los internautas para defender la libertad de internet, desde la que se adivina la mano de Vinton Cerf, uno de los responsables de la arquitectura de la red de redes y actualmente directivo de la compañía. El peligro del que alerta es la reunión en diciembre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas, en la que se podría regular el desarrollo de internet.

En esta reunión a puerta cerrada, que contará con representantes de los gobiernos y sólo de los gobiernos de todo el mundo, se tratará de "volver a negociar un tratado de comunicaciones que ya tiene varias décadas de antigüedad", afirma Google, que cree que "algunos gobiernos quieren aprovechar la reunión a puerta cerrada para regular el uso de internet".

La compañía dice que "un mundo libre y sin restricciones depende de una web libre y sin límites" y por eso ha creado una campaña llamada Take Action, en la que conmina a sus usuarios a movilizarse a favor de una internet libre. La red "permite a todos los usuarios expresarse, crear contenidos y obtener y compartir información" y la actuación de los gobiernos puede acabar con esta posibilidad, ya que existen ya "42 países en los que censura y se filtra el contenido publicado en internet".

Esto no sería un peligro hipotético y lejano ante el que Google está sobreactuando porque existen propuestas concretas sobre la mesa, que piden precisamente facultar a los gobiernos para censurar lo que consideren necesario. Además, y quizá sea eso lo que más le duela a Google, "otras propuestas pretenden que servicios como YouTube, Facebook y Skype paguen nuevas tarifas para llegar a usuarios de otros países. De esta forma, se podría limitar el acceso a la información, especialmente en los mercados emergentes". Por eso pide que se tenga en cuenta no sólo a los gobiernos, sino a las empresas, ingenieros y usuarios de la red.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios