Menú

Los gulag de Corea del Norte, al descubierto en Google Maps

A partir de ahora, Google mostrará algo más que un inmenso espacio en blanco en sus mapas de Corea del Norte: se mostrarán, incluso, sus gulags

A partir de ahora, Google mostrará algo más que un inmenso espacio en blanco en sus mapas de Corea del Norte: se mostrarán, incluso, sus gulags. 

Hasta este martes, Corea del Norte aparecía en Google Maps como un inmenso espacio en blanco: sin carreteras, líneas de tren, parques o restaurantes. Sólo un gran punto en mitad de la nada: Pyongyang.

Pero, poco a poco, Google consigue ir resquebrajando los muros de uno de los regímenes más brutales del planeta. La semana pasada, gracias a Google Earth, pudieron localizarse al menos seis campos de prisioneros en el país, de las docenas que se estima que existen en la tiranía comunista, en los que más de 200.000 personas tratan de sobrevivir.

Ahora, la compañía estadounidense va un paso más allá y añade más detalles sobre el país, en mapas que han sido creados por un grupo de voluntarios, según explican en su web. A través del Google Map Maker –que permite a los usuarios compartir información e imágenes– estos "cartógrafos ciudadanos" han ido añadiendo datos proporcionados, fundamentalmente, por surcoreanos.

Tras años de recopilación de datos, Google considera que los mapas habían alcanzado un "nivel de detalle y credibilidad" que le permitía ser incorporado al servicio normal de Google, donde ya están accesibles. Asimismo, se anima a los usuarios a "continuar ayudando a mejorar la calidad de los mapas" aportando todos los datos posibles. 

A partir de ahora, quien acceda a los mapas de Google puede conocer la ubicación de varios de los gulags del régimen comunista, como el de Bukchang, o el Yodok gulag, que aparecen destacados sobre una gran área marrón, para tratar de representar las grandes dimensiones de estos centros de la tortura y el horror.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios