Menú

Visite un pueblo fantasma de Fukushima con Google Street View

Su cercanía a la central nuclear lo ha convertido en un pueblo fantasma, que gracias a Google podemos visitar desde nuestras casas.

Su cercanía a la central nuclear lo ha convertido en un pueblo fantasma, que gracias a Google podemos visitar desde nuestras casas.
El coche de Street View tomando imágenes de Namie-Machi. | Google Japón

El 11 de marzo de 2011, un gran terremoto sacudió Fukushima, Japón. La catástrofe provocó múltiples daños materiales y humanos –aproximadamente 25.000 muertos–, pero los medios se centraron en la fuga de la central nuclear, pese a no haber víctimas de este suceso concreto. No obstante, aún hay zonas donde la radiactividad no permite que seres humanos vuelvan a caminar, pero eso no es un impedimento para los coches de Google.

Namie-Machi es un pueblo en la prefactura de Fukushima, que fue uno de los territorios más afectados por el gran terremoto de la costa este de Japón y sus consecuentes réplicas y tsunamis. Sus 21.000 habitantes fueron evacuados de sus hogares debido al miedo a la contaminación nuclear y hoy, más de dos años después, aún no han podido volver.

Por ese motivo, Google, que siempre trata de romper barreras con su servicio de cartografía, ha llevado hasta allí uno de sus coches. La compañía ha publicado una entrada en su blog en la que el alcalde de Namie-Machi, Tamotsu Baba, ha explicado que gracias al trabajo con Google, "han sido capaces de conducir los coches de Street View a través de Namie-Machi para capturar imágenes panorámicas de la ciudad abandonada exactamente igual a como está hoy".

"A partir de ahora", continúa Baba, estas imágenes "están disponibles en Google Maps y en la web Memories for the Future, para que cualquiera de Namie o de cualquier otra parte del mundo lo puedan ver". "Apreciamos mucho si ha podido ver esta selección de imágenes en Street View y así comprender el estado actual de la ciudad y la tremenda gravedad de la situación".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios