Menú

Detienen en Sydney al líder de LulzSec

Lulz Security ha sido responsable de varios ataques informáticos contra entidades públicas y privadas de todo el mundo

Lulz Security ha sido responsable de varios ataques informáticos contra entidades públicas y privadas de todo el mundo
La Policía australiana conduciendo al detenido a comisaría. | Cordon Press

El comandante de la Policía Federal de Australia (AFP), Glen McEwen, ha detallado que el detenido es un hombre de 24 años de edad originario del suburbio de Gosford, en Point Clare, que trabajaba para la sede local de una empresa internacional de tecnologías de la información. "Según hemos podido saber, este hombre estaba en una posición de confianza en la compañía y tenía acceso a información de varios clientes, incluidas agencias gubernamentales", ha dicho, en una rueda de prensa.

El jefe policial ha explicado que consideran que este hombre es el líder de LulzSec porque así lo presentaban en distintos foros online varios miembros del grupo de crackers. Además, no ha negado esta acusación. McEwen ha indicado que la detención se produjo el pasado martes, pero que la investigación comenzó hace dos semanas, cuando una de las páginas web del Gobierno de Australia fue objeto de un ataque informático.

El detenido ha sido acusado de dos cargos por modificar datos sin autorización para causar disfunciones y de uno por acceder a sistemas informáticos restringidos sin autorización. Por ello, podría ser condenado a hasta 12 años de cárcel. McEwen ha explicado que la gravedad de la acusación se debe no al daño causado, sino a la brecha de seguridad. "Esto tiene importantes ramificaciones para la sociedad. Debe quedar extremadamente claro que no hay diversión inocua", ha subrayado.

LulzSec se creó en 2010, junto a otros grupos similares, para lanzar ciberataques en represalia por los intentos de cerrar WikiLeaks. Un año después, y tras una campaña organizada junto a Anonymous, LulzSec anunció el fin de su "cruzada". "En los últimos 50 días hemos atacado y expuesto a gobiernos y empresas solo porque podíamos. Es hora de decir bon voyage", anunciaron en su cuenta de Twitter.

LulzSec ha reivindicado la autoría de los ataques informáticos contra Sony y el Servicio Público de Radiodifusión de Estados Unidos. Se le atribuyen acciones contra 20th Century Fox, Nintendo y la CIA, además de contra otras agencias gubernamentales.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios