Menú

Napster vuelve a España para competir con Spotify

Rhapsody ofrece un servicio de pago por 9,95 euros al mes pero sin alternativa gratuita. Eso sí, ofrece una prueba de 30 días.

Rhapsody ofrece un servicio de pago por 9,95 euros al mes pero sin alternativa gratuita. Eso sí, ofrece una prueba de 30 días.
Logotipo de Napster. | Cordon Press

Napster ha anunciado su llegada a España; y no como el servicio legal de descargas en el que se convirtió hace unos años y tras el cierre de la empresa en 2001. En esta ocasión se ha presentado como servicio en streaming, aunque no incluirá la opción gratuita como hacen las que serán sus rivales Spotify, Deezer, Google Music All Access y Rdio.

El mítico software de descarga de canciones P2P nació en 1999 y fue cerrado en 2001 tras una intensa batalla legal con las discográficas. Posteriormente, la marca fue comprada por la estadounidense Rhapsody y en 2006 se anunció un servicio de descargas gratuitas de canciones a cambio de publicidad que, sin embargo, no terminó de despegar.

Ahora, Napster ha vuelto a la carga y ya está disponible en España. Sin embargo, su modelo de distribución esta vez consiste en la reproducción de música mediante streaming, la tendencia imparable que ya abrazan Spotify, Deezer, Amazon, Google y, seguramente dentro de muy poco, Apple, que sin quererlo se ha quedado un poco atrás en este sentido tras el éxito de iTunes.

Napster ofrecerá lo mismo que sus competidores Spotify, Deezer o Rdio, un servicio premium a partir de 9,95 euros al mes con acceso ilimitado a música. Los usuarios podrán reproducir las más de 20 millones de canciones en su navegador y también en las apps móviles para iOS y Android así como en Smart TV y coches BMW y Mini Cooper.

La principal diferencia con servicios como los ya mencionados Spotify o Deezer, es que paradójicamente en el nuevo Napster no tendrá cabida una oferta gratuita para los usuarios. A pesar de ello, la empresa sí que ofrece en estos momentos un período de prueba de 30 días que requiere, eso sí, el ingreso de una tarjeta de crédito o débito para poder ser disfrutado.

Napster tuvo una gran relevancia hace más de trece años como empresa que revolucionó el mercado de la música y obligó a todos a cambiar su estrategia de contenidos. Sin embargo, la gran incógnita será cómo se las apañará a día de hoy, en pleno 2013, para hacerse un hueco entre los muchos otros servicios similares de música en streaming como los populares Spotify, Deezer o Rdio. Y es que, 13 años después, la marca ha perdido valor y Napster, para un gran porcentaje de los jóvenes consumidores de servicios de streaming, ya no es sinónimo de música digital.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios