Menú

Manifestación en Hungría contra el impuesto al uso de internet

La manifestación ha sido convocada por un grupo creado en la red social Facebook que cuenta con más de 210.000 seguidores.

La manifestación ha sido convocada por un grupo creado en la red social Facebook que cuenta con más de 210.000 seguidores.
Miles de manifestantes con sus teléfonos móviles, este domingo | Efe

Miles de personas se han manifestado este domingo en la capital de Hungría, Budapest, para protestar contra los planes de introducción de un impuesto por el envío de datos a través de Internet, lo que consideran como una limitación a la libertad de expresión.

El Gobierno del primer ministro, Viktor Orban, que ha sido acusado de adoptar políticas antidemocráticas, desveló el martes sus planes al respecto al enviar al Parlamento su borrador de impuestos para 2015.

El documento incluye una disposición para que los usuarios Internet paguen un impuesto de 150 forints (cerca de 49 céntimos de euro) por cada gigabyte en tráfico de datos, aunque también permite que los proveedores de servicios de Internet compensen la nueva tasa.

La manifestación ha sido convocada por un grupo creado en la red social Facebook que cuenta con más de 210.000 seguidores. Los participantes en la protesta, en la que según algunos medios locales podrían haber participado hasta 10.000 personas, se han concentrado frente al Ministerio de Economía.

"El movimiento es parte de una alarmante oleada de medidas antidemocráticas tomadas por Orban que están alejando a Hungría de Europa", han dicho a través de un comunicado los organizadores del acto, llamado "100.000 personas contra el impuesto de Internet".

"La medida impediría un acceso igualitario a Internet, profundizaría la brecha digital entre los grupos económicamente menos favorecidos y limitaría el acceso a Internet de escuelas y universidades que cuenten con pocos fondos", han agregado.

Así, los organizadores han dado 48 horas al Gobierno para retirar la propuesta, al tiempo que han anunciado que celebrarán una nueva protesta el martes en caso de que esto no tenga lugar.

Por su parte, el gubernamental Fidesz ha dicho que presentará durante la jornada del lunes una enmienda a la legislación para establecer un máximo de 700 forints a pagar por los usuarios, mientras que los proveedores de servicios de Internet se harían cargo del resto.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios