Menú

WhatsApp empieza a cifrar los mensajes

Los mensajes que se envíen por Whatsapp no podrán ser interceptados por terceros.

Los mensajes que se envíen por Whatsapp no podrán ser interceptados por terceros.
Whatsapp no podrá descifrar los mensajes que se envién sus usuarios. | Flickr/CC/Desiree Catani

Hasta ahora, cuando enviábamos un mensaje con WhatsApp, el texto circulaba por las redes completamente al descubierto. Cualquiera que pudiera interceptar algún punto de esa comunicación, ya fuera un hacker o la NSA, podía leer el mensaje sin ningún problema. Pero a partir de ahora no le será tan fácil. WhatsApp ha comenzado un proceso que le convertirá de ser la aplicación de mensajería más insegura a ser la más segura, al menos si sólo contamos las más populares.

Al poco de ser comprada por Facebook, WhatsApp contrató los servicios de Open Whisper Systems, una compañía especializada en aplicaciones seguras de telefonía y mensajería. Ha sido ésta última, TextSecure, la que llamó la atención de WhatsApp, y seis meses después ha comenzado a desplegar su tecnología en la aplicación de mensajería más popular del mundo.

A partir de ahora, los mensajes de WhatsApp circularán completamente cifrados. Y no sólo eso, sino que las claves estarán en los teléfonos de los usuarios, de modo que por mucho que las autoridades reclamen a WhatsApp el contenido de los mensajes la empresa californiana no podrá proporcionárselos. Y todo ello de forma transparente, sin que los usuarios tengan que hacer nada más que tener la aplicación actualizada.

Esta tecnología es superior a la empleada por la misma Facebook para su Messenger o por Google Hangouts, que sí pueden descifrar los mensajes a petición de las autoridades. Actualmente, sólo Telegram contaba con un sistema similar.

La única pega es que por el momento sólo funcionará si los dos teléfonos implicados son Android, y ni los mensajes de los grupos ni ficheros multimedia como fotografías, vídeos o audios estarán cifrados. No obstante, Open Whisper Systems ya ha aclarado que con el tiempo irán solucionando estas carencias, aunque no han dado fechas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios