Menú

La tienda de aplicaciones de Apple ya recauda más que Hollywood

Aunque las cifras no son tan concluyentes, sí marcan una tendencia clara.

Aunque las cifras no son tan concluyentes, sí marcan una tendencia clara.
Las 'apps' son ya la principal fuente de ingresos de iTunes. | Flickr/CC/Robert S. Donovan

Las ventas totales de App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, superaron en 2014 la recaudación de Hollywood en Estados Unidos, según explica el analista Horace Dediu. Es un hito relativo, y no sólo porque el cálculo se ha hecho sin tener las cifras finales ni de los ingresos de la industria cinematográfica ni de las ventas de la App Store. Lo cierto es que las cifras de ventas de aplicaciones incluyen al mundo entero y los cinematográficos sólo las entradas en el mercado estadounidense.

Los ingresos totales de la industria cinematográfica no acaban en la taquilla, aunque incluyéramos las cifras de todo el mundo. Habría que contar los ingresos por ventas de DVD y blu-ray, alquiler, en plataformas digitales como la misma iTunes, etc. sin olvidar que mientras que el cine no es sólo Hollywood, las cifras de Apple sí incluyen a los desarrolladores de todo el mundo. Aunque, para ser justos, tampoco los datos de ventas de las apps incluyen todo lo que se podría incluir. Faltan no sólo los datos de Android y otros sistemas operativos menos populares como Windows Phone o Blackberry; también los a veces considerables ingresos publicitarios de las aplicaciones gratuitas.

Aún así, el dato es interesante por lo que tiene de sintomático. Horace Dediu también destaca que sólo en Estados Unidos el sector de las apps para iOS ya suponen 627.000 trabajos frente a los 374.000 de Hollywood y que algunos desarrolladores ya ganan más que las estrellas del cine, aunque son indudablemente menos famosos.

Crecimiento de las apps vs. el cine. | Horace

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios