Menú
Sobre todo si hay interferencias

Una nueva técnica multiplica la velocidad de la conexión wifi hasta por siete

El esquema permite al tráfico de datos repartirse por los distintos canales dependiendo de si otra red los está usando.

El esquema permite al tráfico de datos repartirse por los distintos canales dependiendo de si otra red los está usando.
El sistema podría emplearse en los 'routers' actuales. | Flickr/CC/Manuel Iglesias

Un doctorando de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Julien Herzen, ha desarrollado un algoritmo de gestión de conexiones inalámbricas que promete multiplicar la velocidad de nuestras conexiones wifi hasta por siete, dependiendo del número de redes que puedan interferir con la nuestra. Algo cada vez más frecuente en el entorno urbano, donde casi cada hogar cuenta con un punto de acceso.

La banda de frecuencia que emplean las conexiones wifi se divide en 13 canales y los routers se configuran para que los datos usen alguno de ellos o varios. Aunque se puede cambiar el canal en la configuración, lo habitual es que no se toque el que viene de fábrica, y muchos de ellos emplean los mismos canales, de modo que es bastante frecuente que los routers de los vecinos empleen el mismo canal, provocando interferencias que ralentizan la conexión.

El algoritmo de Herzen se aprovecha de que los dispositivos modernos son capaces de emplear hasta ocho canales de forma simultánea, según las últimas especificaciones. Aunque algunos pueden cambiar el que viene configurado de fábrica o buscar alguno que parezca libre, no lo hacen de forma dinámica, que es el sistema que ha aplicado Herzen. Así, los routers estarían evaluando de forma continua el estado de los canales y enviando el tráfico por los que estén menos congestionados, haciendo más sencillo compartir el espectro entre varios de ellos.

En definitiva, sería la diferencia entre conducir siempre por el mismo carril aunque haya atasco y el de al lado esté vacío, y poder cambiar de carril dependiendo del tráfico que haya en cada momento. La ventaja es que siendo un algoritmo no requiere cambios en el hardware y podría emplearse en los routers actuales. Herzen ya ha solicitado una patente.

En Tecnociencia

    0
    comentarios