Menú

Estados Unidos regulará internet con la excusa de la neutralidad de red

Las operadoras recurrirán el fallo y los republicanos esperan poder revertirlo ahora que controlan el Congreso y el Senado.

La comisión del mercado de telecomunicaciones norteamericana (FCC) ha aprobado una resolución en la que pasa a considerar tanto a los proveedores de acceso a internet como a las operadoras móviles bajo la clasificación legal de common carrier, la misma a la que está sometida la telefonía tradicional, lo que les permitirá regularla para garantizar la neutralidad de red. La decisión se produce tras la presión del Gobierno de Obama y la decisión judicial de 2010 que impedía a la FCC regular más estrechamente internet sin esta reclasificación.

La propuesta, que no se ha hecho pública para impedir el debate antes de la votación, contó con el respaldo de los tres miembros demócratas y la oposición de los los dos republicanos de la FCC. Esta decisión ha contado con el apoyo de los lobbys de gigantes de internet como Google o Facebook y el rechazo de los lobbys de las operadoras.

Los argumentos a favor de este paso se han centrado en los hipotéticos males que azotarían la red si las operadoras decidieran romper con la llamada neutralidad, que fuerza a que todos los sitios web y servicios de internet sean tratados igual. El principal de ellos sería que se instaurara una red de dos velocidades: una más rápida para quienes pagaran a las operadoras (grandes empresas como Google o Netflix) y una más lenta para todos los demás. Un miedo que hasta ahora no se ha visto justificado por el mundo real. La regulación se ha impuesto no por violaciones de la neutralidad, sino por el miedo a éstas.

Los argumentos en contra se centran en tres frentes. En primer lugar, que forzar la neutralidad impide que pueda producirse innovaciones técnicas o de negocio en la propia red de telecomunicaciones, restringiéndolas a los extremos de la red. Además, elevar los costes de operar en el mercado supone una barrera de entrada que dificulta que nuevas empresas ocupen el lugar de Verizon o AT&T. Y por último que abrir las puertas a la regulación, incluso aunque en este caso pudiera ser beneficioso, supone un precedente muy peligroso.

Hay que recordar que la FCC también es la encargada de poner sanciones por indecencia a las cadenas de televisión, como en el famoso caso del destape de Janet Jackson en la Superbowl de 2004, y que durante años impuso la llamada Fairness Doctrine en la radio, que obligaba a presentar los asuntos de interés público de forma equilibrada (a juicio de la comisión). Una censura que al ser levantada en 1987 permitió el florecimiento de las tertulias y programas radiofónicos conservadores, y que por esa misma razón muchos demócratas quieren volver a instaurar.

"Lo que no tiene sentido, y nunca lo ha tenido, es tomar el marco regulatorio desarrollado para la red de telefonía de 1930 y hacer que sus tataranietos, con tecnologías y opciones ni siquiera soñadas ochenta años atrás, vivan bajo ese mismo marco", afirmó Jim Cicconi, vicepresidente de asuntos legales de la operadora AT&T, en un comunicado. Verizon, por su parte, emitió un comunicado de protesta en código morse y lo dató en 1934, fecha de aprobación de la norma bajo la cual estará regulado a partir de ahora internet en Estados Unidos.

En la misma línea se expresaron algunos líderes republicanos en el Congreso, donde comparecerán los comisarios de la FCC el próximo mes para comentar la decisión, quienes criticaron el celo regulador por parte del Gobierno. En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, instó a los "burócratas a mantener sus manos lejos de internet". "Más mandatos y normas sobre la innovación y los emprendedores no es la respuesta y, por eso, los republicanos continuaremos nuestros esfuerzos por detener este error", agregó Boehner.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios