Menú

Las cinco 'perlas' de Antonio Resines sobre internet y las descargas

Antonio Resines ha mostrado en repetidas ocasiones su rechazo a las medidas de los gobiernos de Zapatero y Rajoy para combatir la piratería.

Antonio Resines ha mostrado en repetidas ocasiones su rechazo a las medidas de los gobiernos de Zapatero y Rajoy para combatir la piratería.
Antonio Resines | Cordon Press

Antonio Resines, actual presidente en funciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tras la dimisión de Enrique González Macho, ha justificado siempre las subvenciones al séptimo arte porque "todas las industrias de este país están ayudadas o subvencionadas". También ha criticado con vehemencia la piratería a pesar de que las medidas se han ido endureciendo en los últimos años. Repasamos lo que ha dicho el popular actor al respecto en los últimos cinco años.

  1. "Cortar la conexión a internet". El presidente de la Academia de Cine consideró en junio de 2015 que el problema de la piratería es "gordísimo" con un impacto que cifran en 23.000 millones de euros para la Industria debido a las 4.000 millones de descargas ilegales que la industria tiene contabilizadas. Antonio Resines considera que la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor este año es un mero "parche" ante una situación de la que dice que "nadie se atreve a poner el cascabel al gato". Para el actor, la solución es que los operadores de telecomunicaciones "corten la conexión a los usuarios que descargan de forma ilegal". El director de la Academia confirmó en Los Desayunos de TVE que "lo han pedido, pero nadie hace nada", aunque aboga por la "advertencia" a los usuarios que descargan ilegalmente.

  2. "Descargar es robar". En el año 2011 y en pleno proceso de aprobación de la conocida como Ley Sinde, Antonio Resines aprovechó la promoción de su película La daga de Rasputín para criticarla por ser "suave". Según el actor, la Ley impulsada por el ejecutivo de Zapatero exigía "mucho menos de lo que se debería hacer con una ley que está admitida en toda Europa, donde hay sistemas controlables judicialmente para que la gente no descargue, porque eso es robar". "Si los productores no perciben nada, es imposible que hagan otra película. Si no recaudas nada, quien ha puesto dinero no va a volver a invertir en otro proyecto", sentenció Resines.

  3. "Es como pedir una barra de pan y no pagarla". Tras recibir el homenaje de la Muestra de Cine Negro de Salobreña, Antonio Resines explicó los motivos por lo que las descargas son, según él, nefastas para el cine. Comparó descargarse películas gratis con ir a una tienda, "pedir una barra de pan y no pagarla".

  4. El problema "más terrorífico". En marzo de 2014 se estaba debatiendo la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que sustituiría a la Ley Sinde. Fue entonces cuando el actual director del Cine insistió en que era necesaria una legislación más dura para solucionar el problema "mas terrorífico" del cine, en referencia a la piratería. "Ya se han cargado la industria musical. La nuestra se la están cargando, y ahora que ya le afecta a la industria editorial espero que se tomen medidas en serio", añadió Resines.

  5. Las descargas son un "horror". Ya en septiembre, con la Ley en el Senado y a punto de ser aprobada, el actor se mostró decepcionado: "Las previsiones son malas porque no contempla lo que se ha pedido". Además, insistió en que las descargas son un "horror" para el sector.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios