Menú

Telefónica llevará la fibra óptica al 97% de los hogares en 2020

Para cumplir con esta promesa, la multinacional española cuenta con que "el modelo regulatorio mantenga el apoyo a la competencia".

LD/Agencias
6
Telefónica ha condicionado la extensión de la fibra óptica a la regulación. | Flickr/CC/Xanad

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado hoy que la compañía llevará la fibra óptica al 97 % de la población española y extenderá su cobertura 4G a toda España en 2020, pero ha exigido para ello una regulación basada en la competencia por inversión en redes.

En caso contrario, la operadora podría dirigir sus inversiones a otros países en los que está presente, como por ejemplo Brasil o Alemania, donde la regulación es más favorable, según Gilpérez, quien ha afirmado que Telefónica "no es una ONG, sino que tiene que cuidar la acción y poner los euros donde va a conseguir más retornos".

Alcanzar sus objetivos a 2020 supondría una inversión de miles de millones y convertiría a España en el líder europeo en conectividad a alta velocidad y en uno de los primeros del mundo, ha afirmado Gilpérez, quien ha explicado que el 3% que quedaría fuera de la fibra corresponde a zonas "prácticamente inaccesibles" por cuestiones técnicas. "Seríamos el país donde todas las multinacionales quieren estar", ha afirmado el directivo en el marco del 29 Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP.

En la actualidad, la fibra de Telefónica llega a 14 millones de hogares y para cubrir toda España (27,5 millones de hogares) debería invertir unos 1.350 millones sólo en el despliegue de la red principal, a lo que habría que sumar 150 euros por cada cliente que contratara sus servicios.

LA CNMC trabaja en la regulación de la fibra

Gilpérez ha advertido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que trabaja sobre la normativa que regulará la fibra en el futuro, que para conseguir esos objetivos necesitan "un entorno regulatorio como el actual, que apueste por la inversión en el despliegue de redes".

En su última propuesta conocida, la CNMC establece obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a la competencia salvo en 14 ciudades, aquellas en las que haya 3 o más redes desplegadas, un criterio con el que estarían de acuerdo sus competidoras Vodafone y Orange, cuyos dirigentes han vertido en Santander duras críticas contra la operadora presidida por César Alierta.

Por el contrario, Telefónica pide "competencia en infraestructuras y que no haya una desregulación como la que se está planteando", según Gilpérez, quien ha asegurado que creen en una regulación sin compartición de redes y en que, de establecerse un acceso, que se elija entre "VULA o NEBA". La CNMC plantea la creación de un nuevo sistema de acceso virtual a la red de Telefónica (VULA, según sus siglas inglesas) equivalente al acceso indirecto de cobre que existe en la actualidad.

En un mercado "absolutamente competitivo, en el que hay una reacción continua en los precios, no podemos ser el único operador sujeto a control de precios, necesitamos libertad suficiente para competir las mismas reglas", ha subrayado el Ejecutivo.

"Vamos a llevar la fibra hasta donde nunca pensamos, estamos hablando de poblaciones de hasta 500 habitantes, pero necesitamos un marco regulatorio que fomente la competencia en inversión, no creemos en otro marco", ha insistido Gilpérez, quien ha pedido que en el caso de tener que abrir su red, la competencia tenga que pagar un precio que le incentive a invertir en su propia infraestructura.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La contestación borde de Julia Otero a la reina Sofía
    2. Arrimadas arremete contra Forcadell por excluir de las condecoraciones a Policía y Guardia Civil
    3. Un juez evitó la expulsión del imán de Ripoll de España
    4. Los puntos oscuros del doble atentado: Alcanar, el imán o el vacío a Policía y Guardia Civil
    5. Colau quiere colocar al Rey en "segunda o tercera fila" en la manifestación del sábado
    0
    comentarios

    Servicios