Menú

Libertad Digital sufre un ataque DDoS

Esta tarde todos nuestros servicios web han sufrido una caída de aproximadamente una hora debido a un ciberataque.

66
Distribución de los 420.000 dispositivos de la 'botnet' Carna, creada por motivos académicos. | Internet Census 2012

Un ataque de denegación de servicio (DoS) consiste en el envío de un número enorme de peticiones simultáneas a un servicio de internet con el objetivo de que éste se colapse y no pueda atender tampoco las peticiones legítimas que hacen los usuarios. Como resulta relativamente sencillo para los administradores de redes impedir uno de estos ataques cuando provienen de un sólo lugar, lo más habitual es que estos ataques se realicen bajo su variedad distribuida (DDoS), mediante la cual las peticiones ilegítimas se realizan desde un gran número de ordenadores distribuidos por distintas redes.

Estos ataques se suelen llevar a cabo a través de las llamadas redes de ordenadores zombis o botnets. Actualmente, un gran porcentaje de los virus y troyanos que infectan nuestros ordenadores no actúan inmediatamente, sino que toman el control y esperan a recibir órdenes de su creador. Cuando lo reciben emplean una parte de los recursos de la máquina en la que residen para enviar spam, propagar virus, robar bitcoins o participar en uno de estos ataques, entre otras actividades ilegales. La idea es que el propietario del ordenador nunca descubra que está infectado y su computadora pueda utilizarse el mayor tiempo posible. Los propietarios de una botnet pueden venderla o alquilarla a quien desee realizar un ataque en el mercado negro.

Esta tarde nuestro proveedor de internet ha sufrido uno de estos ataques, que ha logrado colapsarlo por completo, lo que ha impedido el acceso tanto nuestros lectores y oyentes como a los usuarios de otros servicios alojados en él. Sus técnicos han estado trabajando a lo largo de aproximadamente una hora hasta poder restablecer por completo el servicio. Queremos pedirles disculpas por un problema completamente ajeno a nuestra voluntad.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    4. Una concursante de 'Gran Hermano' protagoniza un escándalo sexual en Argentina
    5. Despiden a 'la Jefa': ¿guerra interna en la Selección?
    0
    comentarios

    Servicios