Menú

Libertad Digital lanza la primera fase del mayor rediseño de su historia

Nuestra nueva web se adapta al dispositivo que emplee para leernos, ya sea ordenador, tableta o móvil.

Nuestra nueva web se adapta al dispositivo que emplee para leernos, ya sea ordenador, tableta o móvil.
La nueva web se adapta al tamaño del dispositivo con el que se consulta. | Libertad Digital

Al principio de los tiempos, que en nuestro caso son dieciséis años, los periódicos digitales estaban pensados para leerse en un ordenador. Pero desde la aparición del iPhone en 2007 cada vez más usuarios emplean su móvil para leer las noticias, ya sea directamente o a través de las redes sociales, hasta el punto de que muchos medios ya reciben más visitas desde teléfonos que desde ordenadores. Y como la pantalla de esos dispositivos es mucho más pequeña, muchos medios hemos optado por ofrecer una versión específica para ellos.

Sin embargo, la mejora en la tecnología web ha llevado a abrir la posibilidad de que todos nuestros lectores, tengan el dispositivo que tengan, puedan acceder a una misma versión de Libertad Digital. Es el llamado diseño web responsive o adaptable, una idea nacida en 2010 pero que sólo recientemente ha empezado a ser aplicada por los medios digitales españoles. Esta técnica permite que la página web se vaya adaptando al tamaño de pantalla disponible. Si dispone de un ordenador, puede probar cómo funciona cambiando el ancho de la ventana de su navegador y viendo cómo los distintos elementos de la página van adaptándose y cambiando su sitio y su tamaño para colocarse adecuadamente. Debido a esta mejora tecnológica, la web dejará de verse correctamente en navegadores antiguos, como las versiones de Internet Explorer 7 y 8.

Además de este cambio, hemos aprovechado para lavarle la cara a Libertad Digital, que no había cambiado sustancialmente de diseño desde 2012. Hay más espacios en blanco y las tipografías son más grandes y claras para facilitar la lectura en todos los dispositivos. Hemos optado por concentrar el menú en un botón situado en la parte superior izquierda de la página para que el contenido disponga de más espacio en la página, pero al mismo tiempo se mantiene siempre presente para poder acceder a él sin necesidad de volver a la parte superior de la página. Todo con el objetivo de hacer más fácil y cómoda la lectura y la navegación en la web.

El trabajo, no obstante, no está terminado. En los próximos meses completaremos este rediseño adaptable con nuevas formas de ordenar las noticias, opiniones, galerías y vídeos en nuestras portadas que nos permitan ofrecerles a usuarios de PC, tableta y móvil la misma web, sin restricciones de contenidos. Mientras llega ese momento, al acceder a nuestras portadas se les seguirá redirigiendo a las versiones específicas de móvil y tableta.

En Tecnociencia