Menú

La prohibición de las bolsas de plástico incrementó las infecciones por E.coli

Los compradores no suelen lavar las bolsas reutilizables, que van acumulando bacterias procedentes de la comida.

Libertad Digital
12
Bolsa de la compra de tela. | Flickr/Claudio Olivares

La idea de reutilizar las bolsas de la compra puede sonar muy ecológica. Es, sobre todo, una forma de ahorrar costes e incluso ganar dinero para los supermercados. Pero puede tener consecuencias para la salud.

Un estudio de las universidades de Arizona y Loma Linda publicado en agosto de 2011 examinó las bolsas reutilizables de un conjunto aleatorio de consumidores en California y Arizona. Un 97% reconoció que no lavaba las bolsas nunca o con muy poca frecuencia. El resultado de los análisis mostró que prácticamente todas las bolsas estaban contaminadas por un gran número de bacterias. La mitad de las bolsas tenía bacterias coliformes, y un 8% la temida E.Coli.

Los investigadores fueron más allá. Añadieron jugos procedentes de carne cruda a las bolsas y las guardaron en coches durante dos horas. Tras el proceso, el número de bacterias se multiplicó por diez. Por otro lado, lavar las bolsas a mano o a máquina reducía las bacterias en más de un 99,9%. Los resultados indican que si no se lavan las bolsas reutilizables pueden ser una fuente de infecciones alimentarias.

De hecho, una investigación del Property and Environment Research Center encontró que tras la prohibición en San Francisco de las bolsas de plástico en 2007 se incrementaron las muertes y visitas a urgencias relacionadas con la contaminación alimentaria por bacterias.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    4. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    5. Socios del Espanyol echan en cara al club su postura sobre el referéndum
    0
    comentarios

    Servicios