Menú

Las diez principales causas de muerte en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una lista de las 10 enfermedades más mortales, en la que entra la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una lista de las 10 enfermedades más mortales, en la que entra la diabetes.
El infarto, primera causa de muerte | Corbis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una lista con las 10 principales causas de muerte en el mundo. En su informe destaca que las causas de muerte pueden variar entre países de altos y bajos ingresos. En los países ricos las enfermedades no transmisibles representan el 87% de todas las muertes, en los países de bajos ingresos apenas representan el 36%.

Este organismo de Naciones Unidas ha utilizado, para saber cuales son hoy en día las principales causas de muerte, los datos relativos a 2011, año en que murieron en todo el mundo unos 55 millones de personas.

En 2011 la principal causa de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares, unos 7 millones de personas fallecieron por una cardiopatía isquémica. El ataque cerebrovascular ocupa el segundo lugar de estas causas provocando la muerte de más de 6 millones de personas.

Las infecciones en las vías respiratorias se encuentra en el tercer lugar de la lista provocando más de tres millones de muertes. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, que hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración, como el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma, es otras de estas causas.

La falta de agua potable en muchos países del tercer mundo provoca que las enfermedades vinculadas al agua, como las diarreicas, sean mortales y causen el fallecimiento de casi dos millones de personas al año.

El SIDA continúa ocupando un lugar importante en esta lista, causando la muerte de mas de un millón y medio de personas al año. Los casos de cáncer de tráquea, de bronquios y de pulmón causaron en 2011 un millón y medio de muertes.

La diabetes mellitus irrumpe e esta lista, de la que ha salido la tuberculosis, provocando en 2011 la muerte de 1,4 millones de personas en todo el mundo. Los accidentes de tráfico también se encuentra en esta lista como una de las principales causas de muerte

Las complicaciones provocadas por un parto prematuro y la asfixia al nacer, que en 2011 provocó la muerte de 1.2 millones de niños se encuentra en el último lugar de la lista.

La OMS aclara que, tras muchas de las principales causas, se encuentra el tabaco, ya que, aunque no sea una de las causas directas de la lista, es una de las principales razones por la que se desarrollan enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios