Menú
Donante de sangre

El hombre que salvó a más de dos millones de bebés

La sangre de James Harrison contenía la proteína Inmunoglobulina Rh, que evitaba la enfermedad Rhesus.

La sangre de James Harrison contenía la proteína Inmunoglobulina Rh, que evitaba la enfermedad Rhesus.
Comprobando el tipo de sangre. | Flickr/CC/biologycorner

Cuando tenía 14 años, el australiano James Harrison debió ser sometido a una cirugía mayor que lo mantuvo durante tres meses en el hospital. Durante la intervención y el proceso de recuperación, fueron necesarios 13 litros de sangre…Casi tres veces más de la cantidad de sangre total que tenía en ese momento en su cuerpo.

Reconociendo que la donación le había salvado la vida, Harrison se prometió que a los 18 años comenzaría a donar sangre todas las veces que pudiera. Comenzó a hacerlo en 1954 y pronto se descubrió que su sangre contenía la proteína Inmunoglobulina Rh, que evitaba la enfermedad Rhesus, conocida como incompatibilidad Rh. Esta dolencia surge cuando una mujer embarazada tiene sangre del tipo Rh negativa y su hijo, Rh positiva. El sistema inmune de la madre detecta esta diferencia y ataca al cuerpo extraño destruyendo los glóbulos rojos del feto.

James Harrison fue, voluntariamente, sometido a diferentes estudios para ayudar a desarrollar una vacuna y, por ello y por el valor de su sangre fue asegurado en un millón de dólares. Gracias a todas las donaciones que hizo en su vida desde los 18 años, más de mil en total, Harrison ha salvado la vida de más de 2,5 millones de bebés…incluso la de su propia hija Tracey. La pregunta obvia es…¿qué anticuerpo puede esconder tu sangre?

En Tecnociencia

    0
    comentarios