Menú

Los médicos piden multas por el mal uso de la Sanidad

Proponen penalizar acudir a Urgencias en lugar del centro de salud o no retirar las pruebas médicas

LD/Agencias
63

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido que los ciudadanos paguen por el mal uso de los servicios sanitarios, al igual que se penalizan las infracciones de tráfico mediante el carné por puntos.

En una intervención en el Foro de la Nueva Economía y en presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha sido la encargada de presentarle, Sendín ha pedido "modular" el actual copago farmacéutico para familias con varios enfermos crónicos.

El representante de los médicos se ha mostrado en contra de establecer un copago por asistir al médico, una de las propuestas del informe de expertos sobre la reforma fiscal.

"Yo nunca pondría un copago por ir el médico; pondría, pero no sería copago, sería pago, por utilizar mal los servicios" sanitarios, al igual que "nos multan por ir por la carretera cuando pasamos de 120 kilómetros por hora", ha señalado.

A este respecto, Sendín ha explicado que habría que penalizar a aquellos ciudadanos que no se retiran de la lista de espera una vez son atendidos o la duplican intencionadamente, a los que no se preocupan de retirar las pruebas diagnósticas o acuden a urgencias si no tienen cita en su centro de salud.

"Esto es para pensárselo y que no se malinterprete", ha dicho Sendín, quien ha insistido en que se cobraría por el mal uso pero "nunca por la necesidad de ir al médico", ni siquiera en aquellos casos en que las consultas son muy frecuentes. "La gente va mucho porque es mayor y tiene miedo".

"Eso no es mal uso, eso es miedo", ha insistido el presidente de la OMC, quien ha constatado una falta de preocupación por "reconducir" los malos usos que se hacen de los servicios sanitarios, al contrario que se ha hecho en el caso del tráfico, con la instauración del carné por puntos.

En cuanto a su propuesta de modificar el copago para los enfermos crónicos, Sendín ha precisado que habría que identificar las familias que están en esa situación o bien los procesos (enfermedades) para los que deberían establecerse los mismos topes de aportación que existen para los pensionistas.

"No hay otra forma de hacerlo. Lo importante es que confirmemos que no hay ningún español que se quede sin tratamiento por falta de recursos", ha señalado Sendín.

En su intervención, Sendín ha mostrado el rechazo de la OMC al cambio de modelo, "de universal por el de asegurado o beneficiario", que ha generado la reforma sanitaria del Gobierno.

Y ha puesto de relieve la situación de los inmigrantes irregulares, que "sigue sin resolverse" y ha pedido para este colectivo "atención primaria completa".

Sendín ha incidido en la necesidad de que los partidos políticos y el Gobierno "hagan sus deberes" para alcanzar un Pacto por la Sanidad y ha apelado al "espíritu" del expresidente Adolfo Suárez, que logró un consenso "mucho más difícil que éste".

El representante de los médicos ha alertado de "alternativas", "que unos llaman externalización y otros llamamos privatización", que son "temerarias", porque "los médicos no podemos estar de acuerdo con mercantilizar la enfermedad y el sufrimiento de la gente".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Telecinco da un disgusto a Paz Padilla y la deja sin uno de sus trabajos
    2. Sofía Suescun se desnuda para dar la bienvenida al verano
    3. Así es la nueva camiseta del Espanyol que horroriza a los aficionados: "No se la deseo ni al Barça"
    4. Cristiano Ronaldo no se plantea pagar los 14,7 millones a Hacienda
    5. Los documentos que tumban la defensa de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer
    0
    comentarios

    Servicios