Menú
"Es reversible"

Las claves de la anorexia

El psiquiatra y psicólogo Josep Toro y la autora de Corazón de Mariposa, Andrea Tomé, han contado en esRadio las claves de esta enfermedad.

Psicología: La anorexia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los trastornos alimenticios que pueden derivar en enfermedades como la anorexia o la bulimia se deben a diferentes factores pero los que más pueden incidir son la presión del grupo o partir desde una obsesión por parte de la familia.

En Es la Mañana de Federico, Isabel González y Silvia Jato han entrevistado al psiquiatra y psicólogo Josep Toro y a la autora del libro Corazón de Mariposa Andrea Tomé, exanoréxica. Ambos han hablado de la enfermedad desde el punto de vista del paciente y del doctor.

El psiquiatra ha contado que "la interiorización del modelo estético corporal vigente en una sociedad se produce entre los cinco y seis años" y que "a esa edad los niños ya saben que cuerpo es bonito y cual no lo es". Por ese motivo antes de la pubertad cuando "la presión del grupo es uno de los fenómenos de riesgo", las influencias fundamentales "suelen venir de la familia". Ha señalado el doctor Toro que "hay padres y madres que critican al niño por los kilos que pesa o por su forma de comer".

En este sentido Andrea Tomé ha explicado que "un gran número de anoréxicas no tiene una causa tangible" para padecer la enfermedad y ha hablado de su propio caso en el que nunca sintió "presión de grupo" y su familia no se obsesionaba con la comida. Su caída en la anorexia se debe a que se considera "muy perfeccionista" y tenía las expectativas muy altas.

Ansiedad asociada a la imagen corporal

Se podría hablar de la anorexia y la bulimia como "ansiedad asociada a la imagen corporal" como ha indicado Josep Toro que cree que "uno de los problemas de la comida de los niños es que se utiliza con un significado emocional" porque "muy pronto la comida acostumbra a tener un significado que no es el alimentario".

Además ha apuntado que "el problema terapéutico de la anorexia nerviosa es la falta de conciencia de enfermedad". Un enfermo de anorexia "está haciendo algo que ve normal hacer" y al principio "no colabora y hay que forzar la consulta". A partir del momento en el que "hay factores de riesgo" tendría que estar en manos del médico que la llevara.

Puede acabar en muerte

De los casos de anorexia, "un 20% puede cronificarse" ha contado el doctor Toro. Y es en esos casos donde están las muertes. Sin embargo ha afirmado que "es de los pocos trastornos en el que cualquiera que sea su fase es reversible" si el paciente colabora.

Además ha contado que "hay una importante disposición genética" pero es algo que "no se sabe quién puede tener esa predisposición" y "se suele atribuir a estar deprimido, nervioso, estresado o con falta de apetito".

En Tecnociencia

    0
    comentarios