Menú

Muere Miguel Pajares, contagiado de ébola en Liberia

Miguel Pajares, trasladado a España tras enfermar de ébola, estaba siendo tratado con un fármaco experimental.

Miguel Pajares, trasladado a España tras enfermar de ébola, estaba siendo tratado con un fármaco experimental.
Pajares y el también fallecido Combey en Liberia | ONG Juan Ciudad

El padre Miguel Pajares, contagiado de ébola en Liberia, ha fallecido este martes en el Hospital Carlos III de Madrid, han informado a Efe fuentes sanitarias.

Pajares ha sido el primer español y europeo afectado por este virus, que alcanza una mortalidad de hasta el 90% y para el que por el momento no existe vacuna. El religioso fue trasladado el pasado 7 de agosto desde Monrovia, donde trabajaba en un hospital, para ser tratado en el Carlos III de Madrid.

El hermano Pajares llegó a Madrid en un A-310 del Ejército del Aire bajo estrictas medidas de seguridad. Toledano y de 75 años, había permanecido aislado en el hospital San José de Monrovia junto con otras cinco personas, después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó. Con la aparición de los primeros síntomas, solicitó su regreso a España.

Aunque las últimas informaciones apuntaban a que se encontraba estable y que no presentaba hemorragias, fuentes del personal que atendía al religioso han explicado a Efe que estaba en "condiciones críticas" y que, durante las últimas horas, experimentó una "bajada de constantes vitales". El fin de semana comenzó a ser tratado con un medicamento experimental que había dado resultados esperanzadores en EEUU.

Al cuerpo no se le practicará la autopsia, por la "alta carga viral" de los fluidos. Será sellado y posteriormente incinerado.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha emitido un comunicado minutos después del fallecimiento en el que agradecen todas las muestra de apoyo que han recibido desde las administraciones públicas y de la sociedad en general. Además, han destacado particularmente el buen hacer de los profesionales del hospital que han atendido a Pajares.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios