Menú
Al menos, cinco piezas diarias

¿Qué es peor, comer la fruta demasiado verde o demasiado madura?

Algunas de las propiedades más importantes de la fruta se revelan cuando éstas están maduras.

Algunas de las propiedades más importantes de la fruta se revelan cuando éstas están maduras.
Foto: Corbis

Demasiado verde es peor. Aunque comer fruta siempre es saludable y según los expertos, junto a las verduras, debemos tomar al menos cinco piezas a diario. Y es que este hábito nos inmuniza para sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso depresión. Sin embargo, algunas de las propiedades más importantes de la fruta se revelan cuando éstas están maduras. Es el caso de los azúcares, que residen en la pulpa cuando el almidón se transforma, y que son los responsable del sabor dulce de la fruta madura.

Además, según una investigación publicada en The Journal of Agricultural Food Chemistry, el nivel de antocianinas, una sustancia con propiedades antioxidantes, aumenta cuatro veces durante la maduración. Y, según otro estudio de la Universidad de Innsbruck realizado en peras y manzanas, cuando éstas maduran, desarrollan altos niveles de catabolitos clorofila no fluorescentes (NCC), unos antioxidantes anticancerígenos y que nos ayudarán a luchar contra el envejecimiento.

Además en el caso de los plátanos, según un estudio británico, quienes consumen una pieza madura al día consume 321 calorías menos que quienes tomaron placebo. ¿La razón? Con la madurez contiene almidón que le permite sentirse satisfecho durante más tiempo.

También es especialmente importante la maduración en los tomates, ya que la mitad de licopeno de tomate se desarrolla en las etapas finales de maduración, según un estudio de 2000. Se trata de un antioxidante que contribuye al bienestar cardiovascular y reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, a fin de buscar los que son de color rojo brillante (o amarillo o naranja si es una variedad tradicional) y ceder ligeramente cuando se presiona.

Por último, parece que la cantidad de vitamina C se incrementa con la maduración en algunas frutas, como la piña, pero en otras decae.

En Tecnociencia

    0
    comentarios