Menú

Guía urgente sobre la crisis del ébola (ACTUALIZADA)

El contagio, los síntomas, las posibilidades de una epidemia...

El contagio, los síntomas, las posibilidades de una epidemia...

El contagio de ébola, el primero fuera de África, ha conmocionado a la opinión pública española y ha generado un sinfín de preguntas y mucho alarmismo, en buena parte debido a la gestión de las autoridades. Estas son algunas de las preguntas más recurrentes y las incógnitas que aún quedan por resolver.

¿Cómo se contagió la enfermera?

Es la pregunta que más se repite. Después de que se insistiera una y otra vez en la seguridad del centro médico donde se trató a los misioneros, ahora se investiga qué pudo pasar para que el virus burlara las medidas de protección.

Tras muchos días de especulaciones, los médicos que la atienden han afirmado que la auxiliar reconoce que pudo haberse tocado la cara al quitarse el traje de protección.

Sin embargo, eso no explicaría todo: ¿No había nadie vigilándola? ¿Por qué nadie se dio cuenta? Los sindicatos señalan que hubo fallos en el protocolo y rechazan atribuir lo ocurrido a un fallo humano.

¿Por qué no fue ingresada antes?

La otra pregunta clave es el motivo por el que la enfermera no fue aislada desde el minuto en que sintió los primeros síntomas: fiebre y astenia o debilidad. Según informó el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, la enfermera avisó de su estado el día 30 al hospital de Carlos III, y alertó de que había estado en contacto con enfermos de ébola. Pero no ingresó hasta este lunes. Según el coordinador de Emergencias, el motivo fue que la fiebre no era "desorbitante" al no llegar al umbral de 38,6 grados. Sí ha reconocido que "quizás" se debería haber aislado a la paciente en cualquier caso, por precaución. El domingo avisó de nuevo al Carlos III y desde ahí le dijeron que acudiera a su hospital de referencia, en este caso el de Alcorcón, donde fue ingresada ya con hemorragias para después de madrugada trasladarla al Hospital Carlos III, precisamente al que ella había llamado y donde había tratado al misionero infectado. Antes de ir al hospital había acudido a un centro de salud de Alcorcón.

¿Cuántas personas contactaron con la enfermera?

Construir esa lista ha sido, según las palabras de la directora general de Salud Pública, la mayor preocupación de las autoridades sanitarias desde que se detectó el contagio. Mercedes Vinuesa dijo en el Congreso que está "prácticamente construida" y después, los responsables sanitarios que están atendiendo a la auxiliar de enfermería han informado de que mantuvo contacto con 22 personas, a las que se someterá a un "seguimiento continuo por si hubiera algún problema".

Según el gerente del Hospital La Paz de Madrid, se trata de personas de su entorno familiar y profesionales que le atendieron en los primeros instantes en el hospital madrileño de Alcorcón.

¿Dónde estuvo la enfermera hasta el ingreso?

La enfermera se contagió cuando trató al misionero Manuel García Viejo en el hospital Carlos III. Justo un día después, la mujer se fue de vacaciones. Según los responsables que la tratan, la enfermera permaneció en Madrid durante ese tiempo.

Además, este martes los sindicatos de la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud ha informado de que la contagiada se presentó a unas oposiciones de enfermería el pasado día 27 de septiembre, dos días después de la muerte de Manuel García Viejo. "Como no tenía síntomas, no era contagioso, por lo que aquellos que también acudieron al examen deben estar tranquilos", han señalado.

Del mismo modo, el consejero de Sanidad de Madrid ha informado que la enfermera "después de ir al medico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando".

¿Qué tratamiento está recibiendo?

No hay cura conocida para el ébola y su tratamiento suele reducirse a la rehidratación mediante vía intravenosa u oral. Sin embargo, en el caso de los misioneros y de la enfermera, se están probando tratamientos experimentales. En concreto, la afectada está recibiendo plasma de donante convaleciente de la hermana Paciencia Melgar, la misionera que se contagió cuando cuidaba a los religiosos del hospital St Joseph de Monrovia (Liberia) y logró superar la enfermedad.

El plasma de donante convaleciente de personas que han ganado la batalla al ébola es uno de los tratamientos experimentales autorizados por la Organización Mundial de la Salud. Además, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario, José Ramón Arribas, ha añadido que la paciente tiene como otra opción terapéutica el antiviral Favipiravir.

Este jueves, Teresa Romero experimentaba un empeoramiento en su estado de salud por lo que desde el Hospital Carlos III anunciaban el inicio de un nuevo tratamiento para que la auxiliar pudiera hacer frente al virus.

Este viernes, fuentes del Gobierno informaban que Teresa iba a ser tratada con el fármaco ZMAPP, al parecer importado desde Bélgica. El suero ZMAPP fue administrado al primer misionero repatriado a España, el padre Miguel Pajares, que finalmente falleció. El segundo repatriado, el doctor Manuel García Viejo, no pudo recibirlo ya que no estaba disponible.

¿Cómo se encuentra en estos momentos?

El estado de salud de la auxiliar de enfermería afectada por ébola, Teresa Romero, ha empeorado en los últimos días. Según el último parte médico, se encuentra "estable" dentro de la gravedad.

¿Qué otros casos hay en España?

Quince personas están ingresadas en observación en el Carlos III por haber estado en contacto con Romero o con García Viejo, tras las últimas altas e ingresos voluntarios.

Todas ellas están asintomáticas, según indica el comité especial en una nota de prensa. Los últimos tres ingresos son los de una peluquera, una enfermera y una limpiadora del centro de salud de Alcorcón al que acudió Romero.

De igual manera, las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a medio centenar de personas.

¿Hay riesgo de epidemia?

Aunque los médicos del Hospital Carlos III no han querido hablar de porcentajes, sí han dicho que en occidente el ébola se podría contener "con aislamiento". "Puede haber novedades, cosas que no conocemos", ha advertido el jefe de la Unidad de Infecciosas, José Ramón Arribas, en rueda de prensa, pero ha pedido evitar "el alarmismo".

En principio, en países desarrollados la enfermedad debería ser mucho más fácil de controlar y contener que en los lugares donde se han detectado brotes en los últimos años, casi todos en África occidental, y vinculados a la falta de higiene y la manipulación de cadáveres.

Desde Sanidad, se remiten al tratamiento estricto del protocolo establecido por la OMS para el control de la enfermedad.

¿Es fácil el contagio?

El ébola no se contagia por el aire, lo que limita considerablemente su peligrosidad. Según la OMS, el contagio entre humanos se produce por contacto directo con mucosas, sangre, secreciones y otros líquidos corporales, es decir, requiere de un contacto estrecho con el enfermo, lo que eliminaría la posibilidad de contagiarse, por ejemplo, viajando en el metro.

A ello hay que añadir que el virus tiene una vida limitada fuera de un cuerpo infectado. Aunque ello depende de circunstancias como el entorno o la temperatura, en un hospital su supervivencia estaría reducida a unas horas.

¿A partir de qué momento es contagioso?

Las autoridades sanitarias han explicado hasta la saciedad que el ébola sólo es contagioso desde que da síntomas. Hasta ese momento, el virus no se transmite. Su periodo de incubación es de unos 20 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio, los síntomas del ébola pueden asemejarse a una gripe común: cefaleas, dolor articular y fiebre alta. Después, aparecen las hemorragias, los vómitos, la dierra, y finalmente las hemorragias internas.

¿Se cumplió el protocolo?

La enfermera acudió al Hospital de Alcorcón en una ambulancia "convencional" con la mascarilla puesta. El vehículo continuó trasladando pacientes sin que fuese desinfectado ni sometido a ningún proceso de control vírico o bacteriológico. Además, testigos presenciales confesaron a Libertad Digital que los familiares de la paciente entraron y salieron varias veces del box sin protección alguna. Sólo un enfermero se vistió con bata verde, mascarilla y guantes para tratar a la enferma. Este "protocolo" se mantuvo hasta el primer positivo por ébola.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios