Menú

Descartado uno de los otros tres posibles casos de ébola

Aún permanecen ingresados como sospechosos el marido de la auxiliar y un hombre que vino de Nigeria. La otra enfermera ha dado negativo.

El personal del Hospital de la Paz y del Carlos III informó este martes que se investigan tres posibles casos más de ébola en dicho centro sanitario, además del caso de la auxiliar de enfermería ingresada este lunes. A esto hay que sumar, que no se descarta que puedan aparecer nuevas infecciones.

No obstante, esta tarde se ha informado de que la prueba del ébola practicada a la otra enfermera ingresada en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III y que estuvo en el equipo que atendió a Manuel García Viejo ha dado negativo, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

La enfermera no estaba considerada un caso sospechoso sino de estudio. El motivo se debe a que no presentaba fiebre pero sí diarreas y su ingreso de debió a que formaba parte del equipo que atendió a este paciente al que había atendido con el traje protector. En este caso, no estuvo en contacto directo con la auxiliar de la enfermería contagiada pero sí con compañeros suyos. Dicha enfermera es una de las cuatro personas ingresadas en el Carlos III en régimen de aislamiento.

Las mismas fuentes indican que no se le va a hacer ninguna otra prueba a la paciente y se descarta como posible caso de ébola. Por otro lado, indican que aún no se le ha dado el alta pero presumiblemente se proceda a ello cuando lo determine el equipo médico.

El marido, "exposición de alto riesgo"

Dentro de los sospechosos está el marido de la auxiliar quien de momento no ha presentado síntomas pero está ingresado por haber estado sometido a una "exposición de alto riesgo sin protección".

El segundo caso sospechoso, es el de un hombre que viajó a Nigeria y que posteriormente ha tenido fiebre aunque la prueba de PCR resultó negativa por lo que se sospecha que pudiera padecer malaria.

Además, medio centenar de personas están siendo evaluadas por contacto directo con la auxiliar contagiada. El gerente del Hospital Universitario La Paz- Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, ha detallado que "el servicio de epidemiología de la consejería de Sanidad madrileña ha realizado un estudio de todos los contactos tanto a nivel personal como del Hospital de Alcorcón y, de momento, se han detectado 22 contactos en los que se va hacer un seguimiento continuo".

A estas 22 personas hay que sumar otros 30 sanitarios que habrían estado en contacto con los dos religiosos fallecidos por ébola. El doctor, Francisco Arnalich, ha hecho especial hincapié en explicar las formas de contagio. Ha insistido en que el ébola se contagia a través del contacto directo y través de fluidos corporales y que además para que se produzca el contagio el infectado tiene que estar sintomático, es decir, presentar fiebre.

Según el doctor Pérez-Santamarina, la auxiliar de clínica "permanece ingresada y evoluciona de manera favorable dentro de la gravedad". Está siendo tratada con anticuerpos de otros infectados. Cabe recordar que la infectada comenzó a tener fiebre el pasado 30 de septiembre pero no fue ingresada hasta el pasado lunes en el Hospital de Alcorcón. Ante este hecho Pérez-Santamarina ha asegurado que "hasta ese momento los síntomas que presentaba no hacían prever que tuviera la enfermedad".

El personal del Hospital de la Paz y del Carlos III ha develado que les ha sorprendido este caso. A su vez, Pérez-Santamarina ha reconocido que están "preocupados pero tranquilos". No obstante, el jefe de Unidad de Infecciosos, José Ramón Arribas, ha asegurado que "pueden haber nuevos casos". Los expertos han pedido "prudencia".

Ahora hay que esperar 21 días -el periodo de incubación- que es el tiempo que dura la capacidad infectiva del brote. Si en las próximas tres semanas no aparece un nuevo caso "el brote quedaría cerrado".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios