Menú

La Comunidad de Madrid ordena sacrificar al perro de la enfermera contagiada por ébola

El Gobierno madrileño ha dado órdenes de que se sacrifique a Excálibur, el perro de la enfermera contagiada de ébola en Madrid.

"La existencia de este perro mascota que ha estado en la vivienda en contacto con la paciente afectada por el virus del ébola, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre", explica el departamento de Sanidad.

Asegura que según la información científica de que dispone, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola, lo que indica que los perros pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos". "En consecuencia", añade, "no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio".

Por ello, previa consulta a las autoridades de sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Ejecutivo regional "considera que la única manera de eliminar el riesgo existente de transmisión de la enfermedad por la citada vía, es proceder a la eutanasia del animal que ha estado en contacto con el virus".

Ante la negativa del dueño del perro a facilitar la eutanasia del animal, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una Resolución, ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Madrid con fecha 7 de octubre de 2014, para que se proceda a la eutanasia del perro mediante las medidas adecuadas para evitar su sufrimiento, utilizando las medidas de bioseguridad y biocontención adecuadas a este riesgo, y al traslado y posterior incineración del cadáver del animal.

'Salvemos a Excalibur', trending topic mundial

Esta decisión ha provocado una reacción en las redes sociales como pocas veces se recuerda, sobre todo después de que el marido de la auxiliar infectada pidiera ayuda desde la habitación de aislamiento en la que se encuentra. Peticiones en change.org, el hashtag en Twiter #SalvemosaExcalibur se ha convertido en trending topic mundial, nada menos.

Por su parte, el marido de la afectada ha cedido temporalmente la custodia de su perro a la asociación Mascoteros Solidarios para buscar una alternativa al sacrificio del animal tras la decisión de la Comunidad de Madrid.

El abogado del presidente de Mascoteros Solidarios, Víctor Valladares, ha explicado que están buscando otra opción distinta al sacrificio de Excalibur y que está a la espera de una notificación judicial para ver qué va a pasar con él.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios