Menú

El consejero de Sanidad cree que la enfermera con ébola pudo mentir pero cambiará los protocolos

La Comunidad de Madrid cambia el protocolo para diagnosticar a los pacientes de "alto riesgo".

El consejero de sanidad madrileño, Javier Rodríguez, ha compareciendo este miércoles en la Asamblea de Madrid para explicar la situación actual de la crisis del ébola. Durante su intervención Rodríguez ha resaltado los errores que cometió la enfermera antes de que se confirmara que estaba contagiada por el virus.

Rodríguez ha apuntado que la auxiliar, durante el tiempo que ha estado ingresada, siempre ha negado "una alteración" hasta el día de hoy que ha reconocido que cometió un error al producirse un contacto con el guante. "Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de atención primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola", ha señalado. Al tiempo Rodríguez dijo "es mentira que ella se enteró por los periódicos. Se le informó a ella y a su marido a través del Director General de Atención al Paciente".

El consejero madrileño, en un primer momento, también puso en duda que la auxiliar dijera la verdad sobre la fiebre que tuvo los días previos a ser ingresada ya que nunca alcanzó las 38,6 décimas. "Nos pudo haber estado mintiendo diciéndonos temperaturas más bajas", dijo. No obstante, más tarde ha matizado que no cree que la enfermera mintiera sino que, al tomar paracetamol, la fiebre no le subió. "Si uno tiene fiebre se toma paracetamol o cualquier otra cosa y la fiebre no sube tanto", ha señalado.

Cambio del protocolo

Precisamente, después de estos hechos la Consejería de Sanidad ha decidido cambiar los protocolos y considerar de "alto riesgo" a quienes hayan estando en contacto con personas contagiadas y que tengan "décimas de fiebre" sin ser necesario alcanzar los 38,6º. Esta modificación ha sido comunicada al Ministerio de Sanidad.

En cuanto a personas que se consideran "contactos afectados", el consejero madrileño ha revelado que además del marido de la enfermera y los sanitarios del hospital de Alcorcon, se encuentran dos peluqueras "que depilaron a la auxiliar".

Javier Rodríguez ha revelado que la médico de atención primaria que atendió a la auxiliar en el Hospital de Alcorcón podría ser ingresada en breve. "Ella lo ha pedido porque tiene hijos pequeños", ha asegurado.

Por ultimo, el consejero ha confiando en la pronta recuperación de la auxiliar. Ha indicado que "la paciente está bien atendida" y "en la segunda PCR que se le ha realizado el nivel de epidemia ha bajado".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios