Menú

Teresa Romero, la auxiliar infectada por ébola, recibe el alta

La auxiliar de enfermería comparecerá este mediodía, sin aceptar preguntas de los periodistas.

Los médicos que atendieron a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el ébola, han comparecido este miércoles en una rueda de prensa celebrada en el Hospital Carlos III.

El director gerente, Rafael Pérez-Santamarina, ha dicho que la paciente "ha querido dar un comunicado a la prensa, pero no participar en esta reunión", y que esta "está contentísima de haberse recuperado, con sus familiares y con sus amigos, así como con el personal que la ha atendido".

Por su parte, el doctor José Ramón Arribas, de la unidad Enfermedades Infecciosas, ha declarado que "nadie que haya estado en un hospital durante 30 días tras una infección muy grave está recuperado del todo pese al alta". "La medicina no es un blanco y negro. Vamos a dejarle el tiempo suficiente para que tenga una recuperación integral de un evento muy traumático", ha añadido.

La enfermera Esther Bellón Perera ha dicho que, para ella, "ha sido muy enriquecedor atender a los pacientes de ébola", que ha "aprendido muchísimo", aunque siente una "tristeza enorme por aquellos a quienes hemos perdido, no poder acercarnos a ellos, y verlos cómo estaban sufriendo". Bellón no ha querido pronunciarse sobre la gestión política del caso: "Yo soy enfermera, tengo mi forma de pensar. Yo no me meto en política".

Sobre los donantes de sangre para pacientes con ébola, Arribas ha dicho que "es una discusión que está encima de la mesa". El doctor ha declarado que "se ha utilizado en otros pacientes evacuados de África, en otros países, pero hoy no sabemos si es una terapia eficaz". Además, ha destacado el trabajo del doctor Ramírez Olivencia, del Servicio de Medicina Intensiva especializados en medicina tropical y del viajero del complejo hospitalario La Paz-Carlos III.

Finalmente, el doctor Fernando de la Calle, de la unidad de Medicina Tropical, ha dicho que "ha sido un mes duro" y ha resaltado "el buen funcionamiento y el compañerismo que ha habido en los diferentes estamentos". La comparecencia de los médicos acabó con el aplauso de todos los presentes en la sala de prensa.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios