Menú
Falta de eficacia de los medicamentos

Detectan una "alarmante" resistencia a los antibióticos de última generación

La resistencia a los más modernos antibióticos crece en Europa. Alertan de que es uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.

La resistencia a los más modernos antibióticos crece en Europa. Alertan de que es uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.
La eficacia de los antibióticos, a debate | Corbis

El Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC) difundió este lunes un informe en el que muestra su preocupación por la resistencia creciente a los antibióticos de última generación detectada en Europa.

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, calificó en un comunicado el aumento de la resistencia de "alarmante" y consideró ese fenómeno como "una de las cuestiones de salud pública más urgentes de nuestro tiempo".

"Con un número más pequeño de antibióticos efectivos estamos regresando de forma gradual a la 'era preantibiótica', cuando las enfermedades bacterianas no podían ser tratadas y la mayor parte de los pacientes morían porque no había tratamientos efectivos", señaló Marc Sprenger, director del ECDC.

El informe de este organismo, con sede en Estocolmo, muestra por ejemplo que la resistencia a los carbapenemas se mantiene en general a niveles "relativamente bajos", pero que en el caso de infecciones causadas por la bacteria Klebsiella pneumoniae ha pasado del 4,6 % al 8,3 % entre 2010 y 2013.

El ECDC señaló también que el año pasado se detectó por primera vez resistencia a antibióticos del tipo de las poliximinas, como la colistina, en casos de infección por esa bacteria en todo el continente.

La colistina se ha convertido en "fundamental" para tratar infecciones causadas por bacterias resistentes a los carbapenemas, por lo que un aumento de la resistencia a aquella "es una causa de seria preocupación y una amenaza a la seguridad de los pacientes", advierte el informe.

Según el estudio, el porcentaje de estafilococos áureos resistentes a la meticilina (SARM) ha descendido entre 2010 y 2013 en toda Europa, aunque esa bajada ha sido menos pronunciada en comparación con el cuatrienio anterior.

La difusión del informe del ECDC coincide con la celebración del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, que involucra a más de cuarenta países en todo el continente.

En Tecnociencia

    0
    comentarios