Menú

El ibuprofeno alarga la vida... de moscas y gusanos

El ibuprofeno afecta en un proceso todavía no implicado en el envejecimiento, lo que nos da nuevas vías para estudiar.

LD/Agencias
2
Ibuprofeno | Flickr cc Tnarik

El ibuprofeno es un medicamento relativamente seguro que fue creado a comienzos de la década de los sesenta en Inglaterra y que desde los años ochenta se puede comprar sin receta. Ahora, un equipo de investigadores constata que el uso regular de este fármaco aumenta la esperanza de vida en algunos gusanos y moscas.

Aunque aún no se ha estudiado este efecto en las personas, el ibuprofeno podría influir en tener una vida más larga y saludable, según este trabajo publicado en la revista PLoS Genetic. Los investigadores aún no ha determinado por qué el ibuprofeno, que suele emplearse para tratar el dolor y la fiebre, tiene este efecto, pero consideran que es interesante seguir progresando en esa línea.

Uno de los investigadores del instituto de Texas el doctor Michael Polymenis relató que primero dirigieron sus estudios hacia la levadura de panadero y se dieron cuenta de que cuando se trataba con ibuprofeno "vivía más tiempo". "Entonces intentamos el mismo proceso con gusanos y moscas y vimos el mismo aumento de la esperanza de vida. Es más, estos organismos no solo vivían más, sino que parecían tener mejor salud", explicó Polymenis en Public Library of Science-Genetics, que también se hizo eco del estudio.

El tratamiento, suministrado en dosis comparables a las recomendadas en humanos, añadía aproximadamente un 15% de esperanza de vida en las especies vivas que se usaron como modelo. En humanos, esto podría equivaler "aproximadamente a una docena más de años de vida con buen estado de salud".

La investigación señala que el ibuprofeno afecta en un proceso todavía no implicado en el envejecimiento, lo que nos da nuevas vías para estudiar y entender el proceso de envejecimiento, según el doctor Brian Kennedy del Buck Institute.

Medicamentos antienvejecimiento

Pero lo que es aún más importante, según Kennedy, este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones sobre lo que se ha dado en llamar medicamentos antienvejecimiento, pues existe razones para creer que hay otros fármacos que "pueden influir en la esperanza de vida y tenemos que estudiarlos".

La Organización Mundial de la Salud incluye el ibuprofeno en su lista de medicamentos esenciales para un sistema básico de salud y lo describe como un antiinflamatorio no esteroide usado para aliviar el dolor, bajar la fiebre y reducir la inflamación, aunque a altas dosis pude tener efectos secundarios especialmente en el tracto gastrointestinal y en el hígado.

El proyecto de investigación, que duró tres años, mostró que el ibuprofeno interfiere en la capacidad de las células de la levadura de recoger triptófano, un aminoácido que se encuentra en las células de todos los organismos y que es esencial para los humanos, quienes lo obtiene de las fuentes de proteínas en la dieta.

El Instituto Buck, explicó Kennedy, "está interesado en descubrir por qué la gente enferma cuando envejece. Creemos que entendiendo esos procesos podemos intervenir y encontrar formas de prolongar la esperanza de vida, manteniendo a la gente más saludable durante más tiempo y reduciendo el envejecimiento. Ese es nuestro objetivo último".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    4. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    5. Trapero da plantón a Interior y manda a un subordinado a la reunión de coordinación
    0
    comentarios

    Servicios