Menú

Ya hay fecha para el primer trasplante de cabeza

La ciencia sigue avanzando y los trasplantes con ella. A finales del año 2017 se espera que se realice el primer trasplante de cabeza.

La ciencia sigue avanzando y los trasplantes con ella. A finales del año 2017 se espera que se realice el primer trasplante de cabeza.
Primer paciente que podría ser sometido a un trasplante de cabeza | YouTube

El médico italiano Sergio Canavero ha confirmado que en diciembre del año 2017 podrá tener todo preparado para llevar a cabo el primer trasplante de cabeza entre humanos. El paciente es el ruso Valeri Spiridónov, de 30 años y aquejado de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética degenerativa que le impide mover todos los miembros, excepto las manos y la cabeza.

El propio Spiridónov asegura que no tiene prisa por entrar en el quirófano: "Me tomo con bastante tranquilidad el tema, a la espera de que se confirme la fecha. No me importa ni el dónde ni el cuándo, no tengo prisa. Lo que me importa es la fiabilidad del procedimiento". Y recuerda que "la enfermedad es degenerativa y, al final, mortal" porque "degenera los músculos y el corazón, al fin y al cabo, es también un músculo".

La intervención, que tendrá lugar en la Universidad de Harbín, en China, costará unos 10 millones de dólares, durará unas 36 horas y requerirá la presencia de unos 150 médicos de apoyo. El paciente tiene fe en el médico que promete este avance científico revolucionario y ha dicho que "China quiere tomar la delantera y están dispuestos a arriesgarse para obtener una victoria en el plano científico. El permiso de sus autoridades para realizar la operación es un asunto que, si bien no está resuelto, lo estará en breve". Además, cree que lo que pase será un éxito, bien porque tendrá un cuerpo sano y mayor esperanza de vida o porque habrá ayudado a la ciencia.

En contra está la comunidad científica ya que considera que esta intervención no cuenta con los medios adecuados que garanticen poder trabajar la complejidad de la médula espinal y el sistema nervioso. Aún así, el doctor Canavero asegura que ha desarrollado una técnica que permitirá unir la cabeza de su paciente con un cuerpo sano, donado por otro fallecido de muerte cerebral. Canavero dijo que ha creado el polietilenglicol, una sustancia capaz de conectar la cabeza con las fibras nerviosas de la médula espinal, de manera que el cerebro pueda transmitir órdenes al cuerpo y poner en movimiento sus órganos y extremidades.

Durante la operación, en la sala "se deberán encontrar las dos personas, la que donará el cuerpo y la que recibirá el cuerpo. La cabeza que será trasplantada se enfriará a una temperatura de 12 grados y después se procederá a seccionar la cabeza de ambos, vasos sanguíneos, músculos, huesos, y después comenzará la fase en la que el paciente recibirá su nuevo cuerpo", añadió.

En Tecnociencia

    0
    comentarios