Menú

¿Hay razones para alarmarse por el enterovirus?

El brote afecta ya a 48 menores en Cataluña y ha dejado a una niña con tetraplejia.

El brote afecta ya a 48 menores en Cataluña y ha dejado a una niña con tetraplejia.
Una imagen de un enterovirus | Center for Disease Control

El enterovirus afecta ya a 48 menores en Cataluña, de ellos 21 continúan ingresados en distintos hospitales de la región. De momento, solo un menor está en la Unidad de Cuidados Intensivos. El pronóstico más grave es el de una niña de tres años que el virus ha dejado con tetraplejia. La pequeña fue ingresada en el hospital Instituto Guttman de Barcelona hace tres semanas y está afectada por la cepa más agresiva del virus denominada D-68. De momento, los expertos sanitarios de la región no han desvelado el origen del brote y tampoco han encontrado un nexo común entre los casi 50 menores afectados.

El doctor Carlos Rodrigo, jefe del servicio de Pediatría del Hospital de la Vall de Hebrón de Barcelona, señaló este viernes en rueda de prensa que es habitual que el enterovirus circule durante estos meses de finales de primavera y principios de verano sin mayor importancia. Aseguró que normalmente el virus produce síntomas de "fiebre, sacudidas, temblores o debilidad" en la inmensa mayoría los casos son un "cuadro leve" y remiten.

En cualquier caso, ante alguno de estos síntomas los expertos sanitarios recomiendan ir al pediatra para ver la evolución del niño y piden a los padres que presten especial atención si los pequeños sufren fallos en la respiración, en el habla o al tragar, síntomas que desvelan mayor gravedad.

Primer brote en España

Rodrigo afirmó que el brote desatado en Cataluña tiene una una diferencia frente al anterovirus común. En muchos de los casos el virus está afectado al tronco cerebral que controla las funciones vitales. Al tiempo, admitió que nunca se había producido un brote similar en España si en otros países como "Bulgaria, Malasia o China". En la actualidad no hay tratamiento ni vacuna para prevenir el anteorovirus que afecta a bebes y niños menores, principalmente. Este virus se trasmite a través de la saliva , fluidos nasales y por vía fecal-oral por este motivo la higiene debe ser esencial.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios