Menú

¿Qué pasa si ya he recibido la primera dosis de AstraZeneca?

Más de 2 millones de españoles esperan una respuesta antes del próximo mes de mayo, mes en el que deberían recibir la segunda dosis de la vacuna.

Más de 2 millones de españoles esperan una respuesta antes del próximo mes de mayo, mes en el que deberían recibir la segunda dosis de la vacuna.
Vacunación con AstraZeneca en Castilla y León | EFE

Los bandazos del Gobierno a propósito de la vacuna de AstraZeneca no hacen sino generar más miedo e incertidumbre entre aquellos que están llamados a inmunizarse con este fármaco y, sobre todo, entre aquellos que ya se han puesto la primera dosis.

Según los últimos datos oficiales difundidos por el Ministerio de Sanidad, 2.154.675 españoles se encuentran en estos momentos esperando esa segunda dosis, en su mayoría profesores, policías o bomberos. Su futuro aún está en el aire, ya que el departamento que dirige Carolina Darias todavía no ha tomado una decisión en firme.

Quedarse con una sola dosis

Tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra aseguró este miércoles que Sanidad baraja dos opciones: que se queden con una única dosis o que se les suministre una segunda dosis de otra vacuna.

Respecto a la primera opción, los resultados de los análisis en fase II/III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 19 de febrero en la prestigiosa revista The Lancet mostraban que la pauta completa de AstraZeneca generaba una eficacia de hasta el 82% frente al 76% de una única dosis. En todo caso, los expertos subrayan que, sea cual sea la protección, lo importante es que todos los fármacos protegen de los cuadros más graves de la enfermedad y de la muerte.

La combinación con la vacuna rusa

La alternativa sugerida por Darias se antoja mucho más complicada, al menos por ahora. Para poder combinar dos vacunas diferentes, es necesario que haya ensayos que avalen esta posibilidad y, de momento, esas hipotéticas combinaciones se encuentran en fase de estudio.

Concretamente, AstraZeneca estaría desarrollando en estos momentos dos ensayos paralelos: uno con la Sputnik V y otro con Pfizer. La primera combinación parece, a priori, la más sencilla, ya que ambos antídotos son muy similares.

Según los datos publicados en The Lancet, la vacuna rusa tendría un 92% de eficacia, por lo que algunos gobiernos europeos y también la Comunidad de Madrid ya se han interesado por conocer todos los detalles de la misma. Sin embargo, aunque la Sputnik V ya se está sometiendo a la evaluación continua de la Agencia Europea del Medicamento, el regulador comunitario todavía no ha aprobado su uso para los estados miembros.

La alternativa de Pfizer

La combinación de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer también se encuentra en fase de estudio, pero ambas vacunas poseen una naturaleza totalmente distinta, lo que podría complicar las pruebas. Mientras que la primera está basada en un vector de adenovirus, la segunda utiliza la tecnología de ARN mensajero.

La Universidad de Oxford anunció el pasado mes de febrero su intención de poner en marcha un estudio para comprobar si dicha combinación es segura y efectiva. Su intención era involucrar a un total de 800 personas, pero, según se informó entonces, los ensayos se prolongarían durante algo más de un año, por lo que los resultados tampoco llegarían a tiempo.

La decisión puede esperar

Según los últimos datos oficiales, a día de hoy, sólo 97 españoles han recibido la pauta completa de AstraZeneca. El resto todavía está esperando la segunda dosis, ya que a finales de febrero —dos semanas después de empezar a administrarla en España—, la compañía informó de que su eficacia mejoraba si el intervalo entre dosis se ampliaba a 12 semanas.

"Hasta principios de mayo no se producirá el intervalo entre la primera y la segunda dosis", ha asegurado este jueves Carolina Darias. "Tenemos tiempo para adoptar la mejor decisión", ha zanjado la ministra.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios