Menú

Apple copia el diseño protegido de un reloj suizo

El icono de su aplicación Reloj ha cambiado en iOS 6. Pero el diseño elegido está patentado por la compañía de ferrocarriles suiza.

El icono de su aplicación Reloj ha cambiado en iOS 6. Pero el diseño elegido está patentado por la compañía de ferrocarriles suiza.
El reloj de Apple junto al reloj de Canary Wharf, Londres, siguiendo el modelo suizo. | Apple y Corbis

Una de las novedades de iOS 6 ha sido la renovación de la aplicación de Reloj, que además de ser incluida por primera vez en el iPad, ha cambiado de diseño. El nuevo reloj de Apple ha adoptado una imagen icónica, con un segundero rojo con un círculo del mismo color al final. Tan popular diseño se usa en todas las estaciones de ferrocarril suizos y pertenece a la empresa que los gestiona, Schweizerische Bundesbahnen o SBB, según informa Ars Technica.

El diseño en cuestión no está patentado como ciertos aspecto del diseño de los productos Apple porque le legislación es distinta, pero está protegido por las leyes sobre propiedad intelectual. Otras compañías que lo han usado han pedido licencias a SBB, como el fabricante de relojes Mondaine, que vende réplicas en todo el mundo. Pero Apple no lo ha hecho, lo cual resulta irónico dadas sus repetidas acusaciones a Samsung y, en general, a Android de haberles copiado.

SBB ha declarado que es "el único propietario de la marca del reloj ferroviario. La empresa se pondrá en contacto con Apple. Nuestra intención es alcanzar un acuerdo legal y financiero. No está bien que simplemente copien el diseño".

No es la primera vez que Apple rinde homenaje a otros diseños clásicos. Su aplicación original de calculadora para el iPhone se inspiraba en la Braun ET44. Pero entonces pagaron derechos para poder hacerlo, algo que cabe suponer que se verán obligados a hacer de nuevo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios