Menú

Lenovo y HP se disputan el liderazgo en venta de ordenadores

La venta mundial de ordenadores cayó un 8% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011.

La venta mundial de ordenadores cayó un 8% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011.
Web de Hewlett-Packard. | LD/FDV

Según la consultora tecnológica Gartner, por primera vez el fabricante chino Lenovo ha sido el que más unidades comercializó y arrebató al estadounidense HP un liderazgo que ostentaba desde 2006. Sin embargo, IDC disputa esas cifras y le sigue otorgando la primacía a Hewlett-Packard.

Gartner achaca el descenso de las ventas a la ralentización de la demanda en el sector del consumo y a la próxima llegada del nuevo sistema operativo Windows 8, que ha llevado a los fabricantes y al canal de distribución a liquidar inventario. Gartner ha indicado que entre julio y septiembre de 2012 se vendieron 87,5 millones de ordenadores, el 8,3% menos que en el mismo periodo de 2011. IDC estima la caída en un 8,6%.

Según ambas consultoras, la fima china Lenovo colocó 13,8 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 9,8%, con lo que ostenta el 15,7% de la cuota de mercado global. Sin embargo, Gartner asigna a HP una cuota del 15,5%, después de vender 13,55 millones de ordenadores personales, mientras que IDC sube esa cifra hasta los 13,95 millones y un 15,9%.

Gartner considera que la adquisición de otros fabricantes y sus precios agresivos en el segmento profesional han impulsado a Lenovo, mientras que HP está reestructurando su negocio, después de planear abandonarlo.

Las siguientes tres posiciones están ocupadas, según Gartner, por Dell, con una cuota del 10,5 % (comercializó 9,2 millones de PC, un 13,7% menos), seguido de Acer, que acaparó el 9,9 % del mercado (8,6 millones, un 10,2% menos), y Asus, con un 7,3% de cuota (6,4 millones de unidades vendidas, un 11,8% menos). IDC está de acuerdo en las posiciones, aunque con cifras ligeramente distintas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios