Menú

Apple pagará una licencia para usar el diseño del reloj en iOS 6

Las quejas de los propietarios del diseño habían dejado en evidencia cierta hipocresía por parte de Apple, tan pronta a demandar a quien le copia.

Las quejas de los propietarios del diseño habían dejado en evidencia cierta hipocresía por parte de Apple, tan pronta a demandar a quien le copia.
El reloj de Apple junto al reloj de Canary Wharf, Londres, siguiendo el modelo suizo. | Apple y Corbis

Una de las novedades de iOS 6 ha sido la renovación de la aplicación de Reloj, que además de ser incluida por primera vez en el iPad, ha cambiado de diseño. El nuevo reloj de Apple ha adoptado una imagen icónica, con un segundero rojo con un círculo del mismo color al final. Este reloj fue diseñado expresamente para la compañía ferroviaria suiza en 1944 por el ingeniero y diseñador Hans Hilfiker. El segundero en cuestión simula la señalización de un guardia de ferrocarril del país helvético.

Tras el lanzamiento de iOS 6, la Schweizerische Bundesbahnen (SBB) declaró ser "el único propietario de la marca del reloj ferroviario. La empresa se pondrá en contacto con Apple. Nuestra intención es alcanzar un acuerdo legal y financiero. No está bien que simplemente copien el diseño". Un mensaje que recordaba a los lanzados por Apple en su guerra contra Samsung.

Finalmente, Apple y SBB han alcanzado un pacto sobre la utilización de la imagen de los relojes. El acuerdo se ha plasmado en la firma de una licencia, según informaron los ferrocarriles suizos en un comunicado, al igual que hacen otras empresas como el fabricante de relojes Mondaine, que vende réplicas en todo el mundo. No obstante, ambas partes han pactado que el importe de la cuota de dicha licencia y el resto de detalles de la misma sea confidencial.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios