Menú

Microsoft lanza Windows Phone 8

La compañía no ha dado fecha para la versión 7.8 que permitirá actualizarse a quienes dispongan de un móvil con una versión anterior del sistema.

La compañía no ha dado fecha para la versión 7.8 que permitirá actualizarse a quienes dispongan de un móvil con una versión anterior del sistema.

Con la presentación en San Francisco de este sistema operativo, Microsoft ha completado un puzle que conforma junto a Windows 8 y Xbox 360, cuyo dashboard se ha actualizado para incorporar el mismo interfaz Metro del que disfrutan los dos sistemas operativos del gigante de Redmond. Esta misma semana se pondrán a la venta los primeros terminales de Nokia y HTC equipados con Windows Phone 8.

El nuevo sistema operativo móvil guarda grandes parecidos con su antecesor, el primero en contar con el nuevo interfaz universal de Microsoft, pero añade nuevas funciones. Aunque las 120.000 aplicaciones disponibles en el Marketplace podrán emplearse con el nuevo sistema, los propietarios de teléfonos con WP7 no podrán actualizar su sistema operativo. Microsoft lanzará para ellos en las próximas semanas la versión 7.8, que incorporará algunas de las mejoras de la 8.

Mientras que Windows Phone 7.x heredó el núcleo del antiguo sistema operativo Windows Mobile, Windows Phone 8 lo comparte con Windows 8. Esta es la razón que le permite incorporar novedades como el soporte multinúcleo, pero también la causa de que no pueda instalarse en móviles prematuramente anticuados, que carecen de la potencia necesaria para moverlo.

La primera novedad está en el interfaz, con una nueva pantalla de inicio en la que podremos cambiar de tamaño los Live Tiles, esos iconos del sistema de Microsoft que ofrecen información y actualizaciones al usuario sin necesidad de abrir la aplicación. Además, el usuario puede convertir en icono cualquier contenido: un contacto, una lista de canciones, una web, etc. Además, la pantalla de bloqueo de Windows Phone 8 permite incluir información de estos iconos, sean aplicaciones propias del sistema operativo como el reloj o ajenas como Facebook.

Estas características las comparte con Windows 8 y, hasta cierto punto, con Xbox 360, lo que permite que un usuario que use cualquiera de los tres se siente como en casa con cualquiera de los otros dos; es lo que Microsoft denomina "experiencia transversal". Sin duda, el cambio de interfaz en Windows 8 ha venido en buena medida impulsado por la necesidad de darle un empujón a su hermano móvil. Además, gracias a ese parentesco será más sencillo crear aplicaciones tanto para móviles como para ordenador, que podrán compartir buena parte del código.

Otro punto que facilitará esa sensación de tener todo integrado es SkyDrive, la nube de Microsoft. Cada usuario dispone gratuitamente de 7 gigas que puede emplear para que sus ficheros sean compartidos por todos sus dispositivos Windows, sean móviles, tabletas u ordenadores clásicos.

Windows Phone 8 también incluye soporte para pago por móvil NFC, tarjetas microSD, multitarea real, Internet Explorer 10 y soporte para nuevas resoluciones de pantalla. Además de los 800x480 píxeles que permitía hasta ahora, podrá haber móviles con 1280x720 y 1280x768. Incluye Data Sense, un sistema que permite controlar la cantidad de datos utilizada para ajustarnos mejor al plan que tengamos contratado con nuestra operadora. Además, comprime las páginas web para que pesen hasta un 45% menos.

Microsoft culmina así su renovación, cuyo éxito está ahora en manos de sus usuarios. Por el momento, según Steve Ballmer, la cosa va bien. "Estamos presenciando una demanda preliminar (de Windows 8) muy por encima de la de Windows 7", ha asegurado el consejero delegado de Microsoft, seguramente impulsada por el reducido precio de lanzamiento, que llevará a más de un pirata a considerar la opción de legalizarse y a más de un usuario legal a no dudar demasiado.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios