Menú

China y Estados Unidos luchan por el primer puesto en superordenadores

Los norteamericanos recuperaron en junio la primacía después de tres años de dominio asiático, pero pronto podría cambiar.

Los norteamericanos recuperaron en junio la primacía después de tres años de dominio asiático, pero pronto podría cambiar.
Los más rápidos del mundo

Con 16,32 petaflops, el superordenador Sequoia devolvió en junio el trono de la mayor potencia a dos clásicos del género: su constructor, IBM, y su propietario, el laboratorio Lawrence Livermore del Departamento de Energía de Estados Unidos. Hacía tres años que reinaban superordenadores japoneses y chinos y son precisamente estos últimos los que se han mostrado dispuestos a invertir para liderar una clasificación que, en cierto modo, recuerda a la carrera espacial de los años 50 y 60.

No obstante, en este mes de noviembre se dará a conocer una nueva lista y se espera que el trono lo conquiste Titan, un superordenador construido por Cray que mezcla microprocesadores AMD y procesadores gráficos Nvidia y cuyo objetivo es alcanzar los 20 petaflop/s.

Pero los chinos no se están durmiendo en los laureles. Tianhe-2 estará listo en 2015 y sus constructores esperan alcanzar nada más y nada menos que 100 petaflop/s mezclando microprocesadores norteamericanos, que son los que actualmente emplean todos los superordenadores, y chinos. No obstante, no lo tendrá fácil. Estados Unidos, Japón y la Unión Europea tienen ambiciones similares. Los chinos esperan ser capaces de superar los 1.000 petaflop/s para 2018.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios