Menú

Kindle cumple cinco años

Su lanzamiento en 2007 convirtió un producto entonces marginal en una fuerza que está cambiando la industria editorial.

El primer libro electrónico de Amazon, el Kindle original, cumple cinco años. Un lustro en el que la industria de la lectura electrónica ha cambiado de forma vertiginosa y ha comenzado a despegar de verdad. Con el paso de los años, el dispositivo, el más popular del sector, ha perdido el teclado y ha agregado nuevas especificaciones como la tecnología wifi y el control táctil. Y le ha salido una hermana tableta.

El primer Kindle se lanzó el 19 de noviembre de 2007 en Estados Unidos. Lo presentó Jeff Bezos, después de pronunciar un discurso sobre la lectura, que comenzó con la imprenta de Gutermberg. Era un momento importante para la compañía, que apostaba totalmente por la lectura electrónica y se aventuraba, también, en el mundo de la venta de contenidos digitales.

A través del dispositivo, que fue un auténtico éxito, Amazon comenzó a hacer caja con la venta de sus libros digitales. El primer Kindle se lanzó por un precio de 339 dólares (265 euros) y se agotó tan solo cinco horas después de su lanzamiento. El dispositivo de 6 pulgadas tenía un teclado incorporado y 250 MB de memoria interna.

Un poco más fino y más amplio, la segunda generación de Kindle se presentó dos años después, con un precio de 259 dólares (203 euros). El libro montaba un procesador de 532 MHz, ARM-11.

La tercera generación llegó en 2010, con el ebook Kindle Keyboard. Este presentaba una versión Wi-Fi de 139 dólares (109 euros) y otra 3G, con 4 GB de memoria y un procesador Freescale i. MX353. Es el que más rápido se ha vendido, según informó Amazon. Las cosas marchaban bien y todo apuntaba a que Amazon seguiría dando nuevos pasos en el sector de los dispositivos móviles. Y, lo que es mejor, que los precios seguirían cayendo.

Un año después, en 2011, Amazon presentó dos modelos de libros electrónicos a un precio considerablemente más bajo y nuevas opciones de control que se consolidaban como tendencia. El Kindle y el Kindle Touch constituyen la cuarta generación y se vendieron por un precio de 79 dólares (62 euros) y de 99 dólares (77 euros), respectivamente. Este último era el primer ebook táctil de la compañía.

La quinta generación del Kindle salió a los mercados en septiembre de este año, con un precio desde 69 dólares (54 euros). Por otro lado, el PaperWhite de 6 pulgadas y con Wi-Fi se presentó a principios de octubre, con un precio de salida de 119 dólares (93 euros) para la versión Wi-Fi y 179 dólares (140 euros) para 3G.

Estos últimos dispositivos han arrancado muy buenas cifras de ventas para la minorista. Según informa Reuters, el Paperwhite se agotó rápidamente tras su salida y, junto con el Kindle normal, han constituido el segundo y tercer producto más vendido de la compañía, en base a las ventas de unidades.

Pero ahora Amazon se enfrenta a una agresiva campaña de Navidad, en la que intentará dominar el mercado de los e-books y de los 'tablets' con su Kindle Fire HD. La compañía posee unos márgenes muy amplios y sus ganancias aumentan. En el cuarto trimestre del 2011, Amazon logró un beneficio de 260 millones de dólares, según informó la compañía a Reuters.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios