Menú
Para consultas crónicas

Nuevo dispositivo para mejorar la conexión entre médicos y pacientes

El servicio permitirá interconectar dispositivos de salud para facilitar el acceso a la información.

El servicio permitirá interconectar dispositivos de salud para facilitar el acceso a la información.
Esperando en la consulta | Archivo

Gracias a los nuevos servicios de salud móviles los pacientes pueden ser monitorizados en su propio domicilio y los médicos podrían ahorrar hasta 36 minutos de su tiempo al día. Es la idea del gigante de los chips para smartphones y tabletas Qualcomm. La empresa estadounidense acaba de presentar un dispositivo de teleasistencia cuya misión es contribuir al desarrollo de servicios y soluciones en el ámbito de e-Health (servicios de salud móviles).

A nivel global, Europa sufre actualmente la mayor carga de enfermedades crónicas, y el aumento continuo de la prevalencia es considerado como epidémico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hacia 2030 unos 52 millones de personas morirán por este tipo de enfermedades en su territorio.

La atención médica a través de tecnologías móviles tiene un importante potencial para mitigar los costes de los servicios y mejorarlos, tanto cuantitativa como cualitativamente, ayudando de este modo a abordar la escasez de profesionales médicos cualificados. En la actualidad, ya hay más de 40 proyectos de e-Health en marcha o en fase piloto en toda la UE. Tras un desembolso total cercano a los 1.000 millones de euros se calcula que en el 2015 estos servicios llegarán a más de 500 millones de pacientes, y podrían reducir hasta en un 45 por ciento las tasas de mortalidad.

El smartphone, un aliado indispensable

La reciente generalización del uso de smartphones hace que las tecnologías de conexión inalámbrica se encuentren en auge. En 2013, la penetración de estos dispositivos se encuentra en el 46 por ciento y se prevé que en 2014 alcance el 53 por ciento. Además, en los próximos años los datos disponibles en Internet aumentarán por mil, por lo que las compañías trabajarán para "aumentar los recursos como redes inalámbricas y las infraestructuras para almacenar dichos datos", según declara el vicepresidente de Qualcomm España, Félix González.

Utilizamos los smartphones para conectarnos a Internet, hablar con la familia, utilizar apps para entretenernos, "¿por qué no utilizarlo para preguntar acerca de nuestra salud?", se pregunta Rick Valencia, vicepresidente y director general de la compañía. Por este motivo, la compañía ha presentado 2NET, una plataforma abierta capaz de enlazar los dispositivos empleados por los pacientes con los utilizados por los médicos para conseguir una teleasistencia real.

2NET es capaz de conectar y enviar los datos obtenidos por los aparatos de monitorización utilizados por los pacientes desde sus casas a los servidores externos de la compañía, accesibles para los médicos, hospitales y agentes sanitarios que contraten los servicios. Además, permitirá ahorrar costes en los servicios de urgencias de los hospitales.

Por ahora, el dispositivo tan solo está disponible de manera hardware, pero se espera que para finales de año esté disponible una app para smartphones, aunque sí existe una API documentada para facilitar la integración.

En Tecnociencia

    0
    comentarios