Menú

Apple presenta iOS 7, la mayor renovación desde 2007

Jonathan Ive ha comandado una actualización cuyos principales cambios se centran en el diseño.

Jonathan Ive ha comandado una actualización cuyos principales cambios se centran en el diseño.
Presentación de iOS 7 y Mac Pro

Apple ha presentado este lunes iOS 7, la última versión del sistema operativo móvil de la compañía estadounidense, cuyo interfaz de usuario presenta la mayor renovación desde su lanzamiento en 2007. Cumpliendo con todos los pronósticos, el nuevo sistema pergeñado por Jonathan Ive desdeña los detalles en 3D como el relieve de los iconos o de las aplicaciones fijas de abajo para optar por un aspecto más plano, con unos iconos rediseñados con en el nuevo interfaz en mente. La compañía asegura que la nueva interfaz del teléfono parece "más grande porque todo se ha diseñado para aprovechar al máximo la pantalla".

Del mismo modo se ha abandonado el llamado eskeumorfismo, palabra complicada que significa que el diseño intenta parecerse al objeto real al que la aplicación sustituye. Así, por ejemplo desaparecen el tapete verde de Game Center o la estantería de iBooks, entre otros cambios. También se han llevado a cabo todo tipo de retoques, que van desde la tipografía hasta la pantalla de bloqueo, que ahora es más sencilla y parecida a las de sus competidores.

Por fin un acceso cómodo a los ajustes

Con esta nueva versión llega el Centro de Control, que permite acceder cómodamente a los principales ajustes del teléfono de forma más cómoda. Si se accede a las notificaciones deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla, a esta nueva característica –vieja conocida de los usuarios de Android– se llega haciéndolo desde abajo.

En ella el usuario tiene acceso a los controles para activar el Modo Avión o la conexión wifi, ajustar el brillo, manejar el reproductor de música y el volumen y acceder a aplicaciones habituales como el Reloj, la Cámara, la Calculadora y, tras seis años, a una aplicación nativa de Linterna. Una mala noticia para los cientos, si no miles, de aplicaciones de este género existentes en la App Store.

Una tienda de aplicaciones que, entre otros cambios, recibe una mejora especialmente útil: actualización automática de las apps que tengamos instaladas. Al contrario que otras ocasiones, Apple no ha mencionado nada sobre la vida de la batería, de modo que cabe esperar que sea igual o incluso peor. La razón es que se ha cambiado la multitarea, que antes sólo funcionaba para tareas en segundo plano como la música.

iTunes Radio, el Spotify de Apple

La app de Música tiene un nuevo diseño e incluye la nueva iTunes Radio, un servicio gratuito de streaming con más de 200 emisoras de serie que, al igual que Pandora, permite crear emisoras a partir de los artistas o estilos que más nos gusten. El servicio funcionará con publicidad si no tenemos contratado iTunes Match, que cuesta 25 euros al año y permite subir nuestra biblioteca musical a la nube.

Y aunque compartir por Bluetooth siga estando mal visto en Cupertino, ahora ofrecen como alternativa AirDrop. Cuando un usuario tenga algo que compartir, le mostrará los contactos que estén cerca en ese momento. Solo tendrá que elegir con quién quiere compartirlo y AirDrop se encargará de lo demás, cifrando las transferencias para mayor seguridad.

Safari también recibe un lavado de cara. Se abrirá a pantalla completa por defecto y habrá que pulsar para que aparezca la barra de direcciones y búsquedas. Dispone también de un nuevo interfaz para ver las pestañas abiertas algo más espectacular que el actual. La app de Fotos las organiza automáticamente de acuerdo con su fecha y localización. Incluye filtros y, al igual que el calendario, permite navegar por él con los gestos de zoom. Por ejemplo si vemos un año y hacemos pizca con los dedos para ampliar llegaremos a la organización por meses dentro de ese año, etcétera.

iOS 7 está disponible en versión beta para desarrolladores desde este lunes y su versión final llegará en otoño. Estará disponible para iPhone a partir de la cuarta generación y para iPad a partir de la segunda generación, iPad mini e iPod a partir de la quinta generación. Al haber sido adaptado para ser utilizado en las pantallas de los coches, pudiendo usar Siri para darle órdenes, Apple asegura que muchos fabricantes lo integrarán en 2014, entre ellos Hyundai, Peugeot, Kia, Mercedes, Opel o Volvo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios