Menú
Un 5% de la población española

Whatscine, tecnología para llevar al cine a ciegos y sordos

A partir de este viernes, personas con deficiencias visuales o auditivas podrán ver algunas películas en una decena de cines de toda España.

A partir de este viernes, personas con deficiencias visuales o auditivas podrán ver algunas películas en una decena de cines de toda España.
Las gafas deberán comprarlas los espectadores por 300 euros. | Whatscine

Whatscine, una nueva aplicación móvil presentada este jueves en Madrid, es la primera herramienta que permite que personas ciegas y sordomudas disfruten del cine con sistemas de accesibilidad en sus teléfonos inteligentes. La nueva app, creada y desarrollada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, es la primera tecnología que permite que personas con deficiencias visuales o auditivas puedan disfrutar de películas en salas de cine preparadas para ello.

El 5% de la población española que padece sordera o ceguera, según datos de los investigadores, podrá ir al cine cualquier día y en cualquier sesión y disfrutar de la película sin interferir en la experiencia del resto de espectadores. "Tan sencillo como descargar la aplicación en el móvil o tableta, conectarse a una red wifi integrada de la sala y elegir subtítulos –en inglés o español–, audiodescripción o lengua de signos", ha explicado a EFE su creador, el investigador y profesor universitario Ángel García Crespo.

La tecnología de Whatscine permitirá recibir el sistema elegido en su dispositivo móvil o en unas gafas especiales de visión transparente en las que se proyectan simultáneamente los subtítulos o la lengua de signos.

Pero para ello, el cine ha de disponer de un equipamiento mínimo, y las distribuidoras han de ceder sus películas para adaptarlas al sistema. "La tecnología necesaria es muy sencilla de implantar en las salas de cine", ha afirmado a EFE José Manuel Riera, responsable de la distribución, "ya que sólo se necesita un ordenador –que hace las funciones de servidor–, un router wifi y conexión a los aparatos de proyección de la sala de cine". Para el usuario sordo o ciego la experiencia será gratuita, siempre y cuando haga uso de la aplicación en sus propios dispositivos.

Para mayor comodidad, los creadores ya están desarrollando un sistema de sujeción de los dispositivos: un brazo articulado con una pantalla transparente con función de espejo, donde el usuario podrá depositar en móvil y seguir los subtítulos. Por otra parte, está previsto que las gafas, que tienen un coste aproximado de 300 euros, no estén a disposición del usuario en los cines, ha explicado Riera, sino que sea el "propio espectador quien las adquiera y las lleve al cine".

De momento, Whatscine sólo está disponible en once salas de la cadena Yelmo Cines y para las cintas de Warner Bros, aunque se prevé que esta cifra aumente a veinte en las próximas semanas. Cualquier persona ciega o sordomuda podrá utilizar Whatscine desde este viernes, con el estreno de la película Mi gran familia española en estas salas, y, según las previsiones de la compañía, de "otras cuatro películas españolas más hasta fin de año", ha añadido Riera.

En Tecnociencia

    0
    comentarios