Menú

Google entra en el hogar con la compra de Nest

Nest es una empresa fundada por el diseñador del iPod que ha llevado su ingenio a termostatos y alarmas contra incendios.

Google ha hecho la segunda mayor compra de su historia después de la adquisición de Motorola por 12.500 millones. Si entonces se justificó por la cartera de patentes del fabricante norteamericano y la necesidad de defenderse Android de Apple en los tribunales, en este caso no acaba de verse la razón por la que se paga un precio tan alto por una empresa relativamente pequeña y con poca proyección internacional.

Nest (nido en inglés) es una empresa fundada por Tony Fadell, diseñador del iPod, que está centrada en traer al siglo XXI algunos aparatos del hogar. Comenzó con los termostatos, sustituyendo los actuales –difíciles de usar y programar– por un elegante diseño circular que se maneja con sencillez girando una rueda alrededor del borde del aparato y aprende de nuestras costumbres para programarse solo. Su segundo producto es una alarma de incendios que, según prometen, no se dedica a molestarte cuando cocinas ni suelta molestos pitidos cuando se queda sin batería. Naturalmente, ambos se pueden controlar a través de internet desde ordenadores, móviles y tabletas.

Así pues, la adquisición tendría sentido dentro de lo que se ha dado en llamar "internet de las cosas", es decir, la conexión a la red de todo tipo de aparatos para poder controlarlos a distancia. Ya en 2011, el mismo año en que Nest Labs lanzó su termostato, Google anunció su iniciativa Android@home, que pretendía convertir nuestro móvil en el centro de control de nuestro hogar y de la que nunca más se supo. Es posible que esta compra pretenda la reactivación del proyecto, aunque Nest ha tranquilizado a sus usuarios prometiendo que mantendrá su compatibilidad con los dispositivos de Apple.

"Los fundadores de Nest, Tony Fadell y Matt Rogers, han construido un equipo tremendo que estamos encantados de darle la bienvenida a la familia Google. Ya están haciendo productos increíbles y estamos entusiasmados con la posibilidad de llevar esas experiencias geniales a más casas en más países", dijo el consejero delegado de Google, Larry Page. Fadell, consejero delegado de Nest Labs, aseguró que con el apoyo de Google la empresa que creó estará mejor posicionada para fabricar dispositivos que "hagan la vida más fácil en casa y que tengan un impacto positivo en el mundo".

La multimillonaria operación, que se cerrará en los próximos meses y cuyo pago se realizará en efectivo, integrará a Nest Labs en la estructura de Google aunque la compañía seguirá teniendo su propia identidad de marca y continuará siendo dirigida por Fadell. La multinacional pretende que los actuales responsables de Nest se centren en los productos y dejen a la infraestructura de Google la gestión de la empresa, incluyendo su internacionalización.

Curiosamente, Fadell explicó en el blog de Nest el asombro que provocaba entre sus conocidos que se hubiera pasado de Apple a los termostatos:

– ¿En qué estás trabajando últimamente? – pregunta un amigo durante una comida.
– He creado una nueva empresa. Hacemos termostatos
– No, en serio, ¿qué estás haciendo? – insiste tras reírse y tomar un poco de su ensalada.
– De verdad. Termostatos.
Entonces deja el tenedor y te mira preocupado.

Cabe suponer que sus amistades ya no estarán tan preocupadas por él.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios