Menú

IBM, líder en patentes un año más

La multinacional ha registrado 6.809 patentes en 2013, muchas de ellas en inteligencia artificial.

La multinacional ha registrado 6.809 patentes en 2013, muchas de ellas en inteligencia artificial.
Lisa Seacat DeLuca, investigadora del gigante azul, obtuvo 50 patentes en 2013. | IBM

El gigante azul volvió a batir el récord de patentes en 2013. Según IBM, el pasado año obtuvo un total de 6.809 patentes, "una cifra superior a la suma de todas las registradas por Amazon, Google, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec en el mismo periodo". Este liderazgo "ha sido posible gracias a las innovaciones de más de 8.000 científicos de 41 países diferentes", subraya la empresa. IBM invirtió en I+D un total de 6.300 millones de dólares (4.600 millones de euros) en 2012, el 6% de su facturación.

Las patentes de 2013 incluyen mejoras en el sistema Watson, un ordenador que entiende el lenguaje natural y es capaz de aprender y que, según IBM, "permitirán avanzar hacia la era de la computación cognitiva, en la que las máquinas podrán aprender, razonar e interaccionar con las personas". La patente referida a Watson en 2013 permite que este ordenador valore de forma más acertada las preguntas realizadas en lenguaje natural y determine su nivel de confianza en la certeza de las respuestas potenciales.

Además, con objeto de acelerar el impacto de las innovaciones de esta tecnología, IBM ha creado el Grupo Watson, una nueva unidad de negocio que utilizará el software, servicios, expertos industriales y vendedores de la compañía para avanzar en el desarrollo y distribución de una nueva clase de aplicaciones y tecnologías de computación cognitiva.

Red neuronal neuromórfica

Otra de las innovaciones registradas el año pasado fue una red neuronal neuromórfica y sinaptrónica, que la empresa describe como "un significativo avance en el desarrollo de ordenadores inspirados en el cerebro humano".

Como parte del proyecto SyNAPSE, financiado por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), IBM está desarrollando una nueva arquitectura de chip que aspira a emular las capacidades cognitivas del cerebro en eficiencia energética y volumen.

En computación en la nube, otra de las áreas de interés de IBM, la firma ha registrado una patente que automatiza el ciclo de vida de las claves criptográficas utilizadas para preservar la seguridad de los datos, desde su creación y distribución hasta su destrucción.

La multinacional también ha añadido a su lista de patentes un método para descubrir y visualizar patrones comunes en la simulación del plegamiento de una proteína. Este descubrimiento permite tener una mayor comprensión del proceso de doblado de las proteínas y avanzar en el descubrimiento de medicamentos basados en la computación, entre otras aplicaciones.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios