Menú

El fundador de Sherpa: "Algún día, las máquinas serán creativas"

"Antes de 20 años habrá sistemas conversacionales que nos costará mucho diferenciar si es un humano o una máquina el que está al otro lado".

"Antes de 20 años habrá sistemas conversacionales que nos costará mucho diferenciar si es un humano o una máquina el que está al otro lado".
El robot TORO. | Archivo

Recientemente, Los Angeles Times desveló que está utilizando un algoritmo para crear ciertos artículos básicos, con una plantilla en la que se introducen los datos clave, como los registros de un terremoto. Por otra parte, robots como el BNJMN son capaces de pintar creaciones originales. Son dos ejemplos de cómo la robótica está comenzando a imitar la forma en la que el ser humano crea.

Más allá de la belleza de una obra de arte o su composición, deberíamos definir qué es arte y la importancia que en él tiene cómo plasma un ser humano sus sentimientos. Desde ese punto de vista, resulta imposible pensar que una máquina pueda crear arte, pero sí pinturas, textos o fotografías completamente nuevas por imitación mediante patrones.

Para profundizar más sobre este tema, hemos hablado con el CEO y Fundador del asistente de voz (conocido por muchos como el Siri para Android) Sherpa, Xabier Uribe-Etxebarria. Este experto en la comunicación hombre-máquina considera que algún día, las máquinas llegarán a ser creativas, aunque también señala que, de momento, los periodistas no deberíamos preocuparnos.

Para ponernos en situación, ¿cómo ha evolucionado la comunicación hombre máquina? ¿Dónde estaba hace 20 años y dónde está ahora?

Hemos visto la comunicación humano-máquina como algo casi de ciencia ficción que ocurría en películas pero hoy es una realidad y todavía estamos en los inicios de lo que está por venir. Hace ya más de 20 años que Apple visualizó con su video Knowledge Navigator cómo podría ser el futuro y la verdad es que acertó en gran medida.

¿Realmente ahora una máquina puede entender a un humano que se exprese de forma completamente natural?

Evidentemente todavía no podemos decir que una máquina puede entender al 100% a un humano porque también hay muchos ámbitos dentro del lenguaje y muchos humanos hablando diferente y con diferentes conocimientos. Ese ha sido uno de nuestros grandes retos y después de años de trabajo poco a poco lo estamos consiguiendo con Sherpa.

¿Qué podemos esperar para dentro de otros 20 años? ¿Llegará a un punto en que será prácticamente imposible distinguir un humano de una máquina cuando hablan?

Sin ninguna duda. No tengo una bola de cristal, pero estoy seguro de que antes de 20 años habrá sistemas conversacionales que nos costará mucho diferenciar si es un humano o una máquina el que está al otro lado.

Mantener una conversación, reaccionar, es algo que más o menos puede programarse, pero ¿qué hay de la creatividad? ¿Puede ser un ordenador creativo?

Al final a una máquina la entrena o programa un humano o varios humanos. Estoy convencido de que incluso la creatividad sigue normas o pautas, precisamente para romperlas y salir esa creatividad que los humanos tienen. Por ello estoy convencido que hasta esa cualidad completamente humana es imitable y que algún día las máquinas serán creativas.

Recientemente vimos el algoritmo periodista de Los Angeles Times. ¿Deben preocuparse los periodistas?

No lo creo. Es algo complementario que ayuda al periodista pero vuestra profesión también lleva implícita una opinión y subjetividad que va más allá de lo que la programación puede hacer hoy en día.

El móvil es un terreno en el que ha avanzado mucho la interacción entre los hombres y las máquinas, aunque no sustituye a la rápida e intuitiva pantalla táctil. ¿Qué tipo de consumidores o sectores son los que más se benefician de los asistentes de voz?

Quiero dejar claro que Sherpa no es un asistente exclusivamente de voz, muchas veces es más fácil teclear o pulsar en una pantalla táctil por lo que Sherpa admite todos esos inputs. Dicho esto, hay sectores más allá de los smartphones donde el interés y crecimiento es inminente, como el automóvil, pero ahora también con la llegada de los dispositivos "wearables".

Sherpa ha crecido mucho desde que se lanzó, como por ejemplo con recomendaciones que recuerdan a Google Now, ¿qué planes tienen para el futuro?

Estamos muy contentos. La semana pasada anunciábamos que ya hemos superado el millón de descargas y todavía estamos en fase beta. Seguimos trabajando escuchando a nuestros usuarios y esperamos poder contaros grandes novedades durante este año.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios