Menú
El primero, en Estados Unidos

El semáforo eléctrico cumple 100 años

El primero del mundo fue instalado en Estados Unidos. Diez años después, se instalaló el primero en Europa.

El primero del mundo fue instalado en Estados Unidos. Diez años después, se instalaló el primero en Europa.
Semáforo eléctrico. | Archivo

Los prototipos eléctricos funcionaron por primera vez en la ciudad norteamericana de Cleveland, estado de Ohio, y se introdujeron diez años después en Europa para modernizar las infraestructuras básicas de las principales ciudades.

Este primer mecanismo europeo pretendía mejorar los modelos existentes y "aportar un plus a las ciudades" en la gestión del tráfico urbano en puntos con excesiva afluencia de vehículos, como la Postdamer Platz de Berlín, cruce en el que se instaló el primer semáforo de la compañía.

El prototipo estaba basado en una torre formada por cinco semáforos que optimizaban la circulación del cruce y mejoraba el sistema del primer semáforo del mundo, instalado en 1868 en la Plaza del Parlamento de Londres.

El británico era "un modelo que durante el día funcionaba con un sistema de brazos automatizados y por la noche con una linterna de gas inflamable", detalla.

Tras el semáforo eléctrico, Copenhague estrenó en 1933 un semáforo que incluía la primera luz peatonal y 19 años más tarde, Nueva York empezaba a utilizar los famosos modelos que incluían los mensajes para peatones "no caminar", que pronto también empezarían a usarse en Alemania, pero con las palabras "espera" y "ya".

En 1961 apareció el muñeco peatonal, diseñado por el psicólogo Karl Peglau en la Alemania Oriental; la mujer peatón tuvo que esperar hasta 2004 para formar parte del semáforo.

Siemens afirma en su comunicado que sigue trabajando en innovación y desarrollo de soluciones para los problemas existentes en la actualidad y, así, ha puesto en marcha recientemente sistemas basados en tecnología ‘cloud computing’, que permiten gestionar y manejar de una forma más eficiente los semáforos desde un teléfono inteligente, tableta u ordenador.

Además, trabaja en proyectos piloto como los semáforos cooperativos, que hacen posible el intercambio de información entre vehículos y semáforos a través de la tecnología WLAN, lo que podría garantizar mayor seguridad en la circulación en un futuro próximo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios