Menú

Teresa Romero es tratada con el fármaco ZMapp

El doctor Manuel García, el segundo misionero repatriado con ébola, no pudo recibirlo porque ya no quedaba.

El doctor Manuel García, el segundo misionero repatriado con ébola, no pudo recibirlo porque ya no quedaba.
Médicos, trabajando en la habitación de Teresa | Cordon Press

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, es tratada ya con el fármaco experimental ZMapp, que ya ha llegado a España importado de Bélgica, según informa La Vanguardia, citando fuentes gubernamentales.

Hasta ahora, la paciente estaba siendo tratada con un antiviral y con el suero extraído del plasma de la hermana Paciencia, que superó el virus el pasado mes de agosto y cuya sangre cuenta con anticuerpos del ébola. Según el último parte facilitado esta mañana por el Hospital Carlos III, Teresa Romero se encuentra "estable dentro de la gravedad".

Desde que este jueves se informara de que la situación clínica de la paciente había empeorado, se hablaba de que su situación podía ser "grave" o incluso "muy crítica". Desde el Hospital Carlos III de Madrid aclararon que no había sufrido un fallo multiorgánico ni que estaba intubada, como apuntaban los sindicatos.

El suero ZMapp fue administrado al primer misionero repatriado a España, el padre Miguel Pajares, que finalmente falleció. El segundo repatriado, el doctor Manuel García Viejo, no pudo recibirlo ya que no estaba disponible.

El ZMapp es un cóctel de anticuerpos que ha sido probado con éxito en monos y, de forma experimental, en algunas personas. La producción a gran escala de este medicamento resulta muy lenta, y España había agotado las dosis de las que disponía y estaba a la espera de las que ahora han llegado para suministrarlo a la enfermera infectada por el virus del ébola.

Pasadas las nueve de la noche, el hospital Carlos III ha emitido un nuevo parte en el que se informa que Teresa sigue "estable" dentro de la "gravedad".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios